Cartagena


Protección Costera: ordenamiento de nuevas playas y compensación a vendedores

La fundación Diálogo Social realizó conversatorio constructivo sobre este tema.

Amaury Castellar Matoso

27 de enero de 2022 12:00 AM

La fundación Diálogo Social realizó el pasado martes un conversatorio constructivo para evaluar el impacto del megaproyecto de Protección Costera. “Desde el PNUD, a través de Martha Ruiz y Liliana Baena, informaron ese día a los miembros de esta fundación, a la Junta de Acción Comunal (JAC) y a la comunidad de Bocagrande la responsabilidad de este organismo en la obra de Protección Costera, en el sector de las playas turísticas de Bocagrande”, dijo Andrés Rico Rivera, presidente de la JAC de Bocagrande.

Los representantes comunales solicitaron la articulación del Gobierno distrital y nacional para sacar adelante este proyecto. “Con sorpresa y gran preocupación encontramos una desarticulación de todos los organismos distritales en el proyecto y la desconexión con las instituciones nacionales”, agregó Rico. (Lea: “Obras de Protección Costera avanzan a buen ritmo”: Ungrd)

La preocupación del presidente de la JAC no solo radica en la falta de conexión de las entidades responsables de este proyecto, sino en los planes que se implementarán una vez finalicen las obras. (También le puede interesar: Realizan comité para evaluar avance de obras de Protección Costera)

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Destacamos tres aspectos que no están planeados y son indispensable para el futuro de Cartagena: no se conoce el plan de ordenamiento de las playas a recuperar, lo cual si no está previsto y socializado puede provocar un caos para el sector y toda Cartagena. No se identifica un plan ambiental y de vegetación de la zona a recuperar y no hay coherencia en los organismos distritales para el adecuada ejecución de esta obra”, aseveró el dirigente comunal.

Vendedores de las playas

En el encuentro, Martha Ruiz, consultora senior del PNUD, destacó que en los tramos a intervenir se realizó un censo para conocer cuántos vendedores de las playas hay en esa zona. En el tramo de la fase 1, que corresponde a Bocagrande, se contabilizaron 1.994 y en la fase 2 (Marbella - Crespo) 61 vendedores, para un total de 2.055.

2055
vendedores de playas arrojó el censo del PNUD

“Todo el proceso de censo y caracterización se realizó de manera concertada y participativa con las organizaciones de vendedores de las playas, vendedores independientes y líderes comunitarios. Las jornadas se realizaron a través de reuniones virtuales, creación de grupos de Whatsapp, videos de socialización, etc”, manifestó Ruiz. (Consulte además: Árbol talado en obras de Protección Costera debe ser compensado: Ungrd)

La etapa inicial del consenso con los vendedores de playas se realizó con el apoyo del Plan de Emergencia Social (PES) Pedro Romero, en el marco de la mesa distrital de playas, en donde participaron diferentes secretarías y direcciones de la Alcaldía de Cartagena.

“Los dineros para las compensaciones salen del erario, pero se debe demostrar la afectación. Nosotros le hicimos una recomendación al PNUD a través de Gestión de Riesgos: la revisión del censo y que nos defina los grados de afectación”, indicó María Lugo, directora de Valorización.

“Le pedimos al PNUD la revisión del censo porque no estamos de acuerdo con el resultado”

María Isabel Lugo, directora de Valorización

Sobre el papel que cumple el PNUD en el macroproyecto, al funcionaria señaló: “Ellos tienen algunos de los contratos derivados del proyecto de Protección Costera para el manejo de las fichas sociales de la licencia ambiental”.

Lugo concluyó: “El Distrito, en cabeza de las entidades que tienen dentro de sus funciones este tema, ya está diseñando el plan piloto que se adelantará una vez se termine la intervención en las playas. No estamos trabajando desarticuladamente, se va a hablar con los carperos adscritos a las playas para definir su uso”.

Censo

El censo arrojó que 220 personas se dedicaban a la venta de artesanías, 146 carperos, 485 vendedores de comidas y bebidas; 19 son fotógrafos, 74 vendedores de frutas, 359 guías turísticos, 424 masajistas, 250 vendedores de mercancías (gafas, ropas, etc); 41 músicos y 37 se dedicaban a otras actividades. Los vendedores de las playas podrán ser compensados dependiendo de algunas variables.

La directora de Valorización, María Isabel Lugo, aclaró que la compensación se pagará a quienes se vean afectados con las obras y el valor dependerá de la afectación. “Le pedimos al PNUD la revisión del censo porque no estamos de acuerdo con el resultado. Lo hicimos con el fin de que en terreno se pueda verificar, ya que se hizo en medio de la pandemia donde habían restricciones de movilidad que hoy no existen”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS