Cartagena


Protesta de buseteros: nueve horas de caos y sin acuerdos

En la jornada no se presentó alteración de orden público.

Amaury Castellar Matoso

25 de enero de 2022 12:00 AM

Durante nueve horas el caos se apoderó de las vías de la ciudad por el paro de conductores de buses de Olaya Herrera y Ternera - San José, que empezó a las 6 de la mañana de ayer en la glorieta de El Pozón. El fin de las manifestaciones fue llamar la atención del Distrito tras la decisión de un juez que obligó a sacar de las vías a estas dos rutas. (Lea: Conductores de buses de Ternera llegan a un acuerdo con el Distrito)

Durante varias horas la entrada de Cartagena por La Cordialidad estuvo bloqueada, razón por la que Transcaribe suspendió el despacho de rutas hacia esa zona del sur de la ciudad. A las 10 de la mañana los manifestantes llegaron a la bomba El Amparo. Los conductores de buses realizaron un “plan tortuga” y bloquearon todos los carriles de esta conexión vial. Una hora después decidieron continuar su recorrido hacia el Centro Histórico para seguir con las protestas. Sin embargo, al llegar a la Plaza de Toros se encontraron con una patrulla de la Policía y un furgón atravesados en la vía, impidiendo el tránsito de vehículos.

Protesta de buseteros: nueve horas de caos y sin acuerdos

(También le puede interesar: Las afectaciones a Transcaribe por paro de buseteros)

Durante toda la protesta uniformados de la Policía Metropolitana custodiaron el carril exclusivo de Transcaribe. Los manifestantes, al notar que no podían continuar hacia la sede de la Alcaldía, se agolparon en la estación Villa Olímpica e impidieron el tránsito de los buses del sistema por más de una hora. El carril mixto, en sentido Cuatro Vientos-Los Ejecutivos, también fue bloqueado.

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En medio de esta jornada de protestas los usuarios de Transcaribe tuvieron que bajarse de los buses y recurrir a otros medios de transporte. A algunos les tocó caminar largas distancias para llegar a sus destinos. “Entiendo la molestia de los conductores, pero ellos no pueden afectar a toda una ciudad. Nosotros no tenemos la culpa de lo que está sucediendo”, aseveró una ciudadana.

Protesta de buseteros: nueve horas de caos y sin acuerdos

A las 3 de la tarde los manifestantes regresaron al sector La Castellana, donde bloquearon todos los carriles del sistema, a la altura de la empresa Afinia. Las autoridades, en medio de una conciliación, lograron retomar el control de la movilidad.

Protesta de buseteros: nueve horas de caos y sin acuerdos

Paralelo al caos de movilidad que afectaba varios puntos del Corralito de Piedra, se realizaba una reunión con la secretaria encargada del Interior, Paola Pianeta; el director del DATT, Janer Galván; Myrna Martínez, jefe de la Oficina Jurídica; y representantes de conductores. El diálogo entre las partes no prosperó.

“Se establecieron una serie de alternativas que podían tomar tanto los propietarios de las busetas como lo conductores para hacer una reasignación de las rutas. Sentimos que hay una presión por parte de la empresa de Transportes Montero para que los propietarios de los vehículos exijan que no solo se les reasigne a otras rutas, sino que no pertenezcan a otras empresas”, indicó Pianeta.

9
horas duraron los bloqueos de los buseteros.

Y agregó: “Tuvimos una reunión con el gremio el viernes. La reunión de hoy -ayer- contó con la participación de los propietarios de buses (...) Estas rutas (3 y 4) ya se habían chatarrizado, pero cuando un juez ordenó su reintegro, entonces las hicieron con otros buses. Ellos quieren que el Distrito desconozca la decisión de un juez. Cuando las sacaron y nuevamente un juez ordenó su reintegro, nosotros la respetamos. El Tránsito les ofreció 12 rutas para que ellos hicieran la solicitud”.

“Ellos tienen una posición que nosotros no podemos permitir”

Amaury Hernández, pte. de Asotrans.

No vemos voluntad

Frente a la posición del Distrito, Amaury Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Transportadores (Asotrans), anunció acciones judiciales. “Los transportadores y conductores nos levantamos de la mesa porque no hay voluntad por parte del Distrito, ellos tienen una posición que nosotros no podemos permitir. Vamos a hacer unas demandas para que las otras empresas de transporte que no cumplan con lo establecido en la Ley 769 (Código Nacional de Tránsito Terrestre) sean sancionadas (...) y que Transcaribe nos pague los vehículos”, advirtió Hernández.

El las protestas participaron más de 60 vehículos. Conductores, ayudantes (sparring) y vendedores informales se movilizaron. Estos nos descartan nuevas manifestaciones y anunciaron que interpondrán acciones legales. El viernes de la semana pasada este gremio también paralizó la ciudad con bloqueos.

El proceso

El 10 de noviembre del 2021 un juez revocó la medida cautelar dictada en auto del 28 de julio del 2021, la cual suspendía provisionalmente el Decreto Distrital 0858 del 2015, que ordena sacar de circulación a las rutas operadas por la empresa Transportes Montero S.A. Por ello se permitió la circulación de los buses transitoriamente. No obstante, la empresa Transportes Montero S.A. hizo una solicitud de aclaración de la decisión. Como resultado de esto, el 16 de diciembre del 2021 el Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Cartagena confirmó la revocatoria de la medida cautelar.

Tras el fallo judicial, se retomaron los efectos del Decreto 0858. Por tanto, el Distrito, a través del DATT, tomó las acciones para que este se cumpliera y notificó a la empresa transportadora para que se acoja a la decisión y se abstenga de prestar el servicio de Transporte Público Colectivo en la ciudad.

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