Protestas por daños en infraestructura de colegios

13 de julio de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A las 6:30 de la mañana ayer, padres de familia y estudiantes de la IE Madre Laura, portando pancartas y pitos, llegaron a la avenida del Consulado, a la altura del barrio Piedra de Bolívar, frente a la Universidad de Cartagena. En ese punto obstruyeron la vía, cortando el flujo vehicular. Paredes caídas, salones en pésimo estado, techos rotos y otras fallas en infraestructura motivaron la protesta de esta comunidad escolar.

(Lea aquí: Dane: “hay barrios en los que no se censó por cuestiones de seguridad”)

“Es una violación a los derechos de los estudiantes, cada vez que llueve el colegio se inunda, ellos necesitan que mejoren el colegio”, aseguró Mirtha Villadiego, presidenta de la junta de padres de familia.

En la institución se hizo una inversión hace unos dos años, sin embargo, aseguran que los arreglos no fueron efectivos y siguen a la espera de las mejoras que les han prometido.

Pero allí no terminó todo, pues otras dos instituciones también protestaron en la mañana de ayer. A las 7 a. m., la comunidad de la Institución Educativa Fernández Baena, en El Bosque, realizó una manifestación en el plantel. Aulas en pésimo estado y la necesidad de inversión en la infraestructura del colegio fueron los motivos por los que se tomaron las instalaciones.

“Los salones se están cayendo, hicieron unos trabajos, pero la situación sigue igual, estamos cansados que nos sigan mintiendo, necesitamos una inversión urgente porque nuestra vida corre peligro”, aseguró Álvaro Altamar, padre de familia.

En el colegio se pueden encontrar paredes rajadas y techos dañados. Algunas secciones de la pared de cerramiento están a punto de desplomarse.

(También le puede interesar: Port Oasis Eco Park abre sus puertas al público cartagenero y visitantes)

Sin luz

Así mismo, como lo habían anunciado, un grupo de estudiantes y padres de familia de la Institución Educativa Nuestra Señora del Buen Aire, de Pasacaballos, se apostaron en la entrada de la sede de la Secretaría de Educación, en el Centro. Exigen que por fin les instalen el servicio de energía eléctrica.

“Desde hace tres años no contamos con energía eléctrica y desde hace más de 25 no tenemos agua. Estamos cansados de esta situación, que nuestros estudiantes no estén en buenas condiciones. Es un tema humano”, dijo Ulises Olmos, docente de la institución.

Lo que dice la Secretaría

Según informó el departamento de Infraestructura Educativa de la Secretaría de Educación, se está tramitando el Certificado de Disponibilidad Presupuestal por un valor que supera los 3 mil millones de pesos para hacer reparaciones urgentes en cada una de las instituciones que hoy reclaman atención.

(Lea también: Paciente de la Nueva EPS espera operación desde hace más de 4 meses)

En el caso de la institución de Pasacaballos, la Secretaría de Educación informó que hay un presupuesto que está aprobado desde hace 6 meses, por un valor aproximado de 99 millones de pesos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS