El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) ya publicó los resultados de las Pruebas Saber 11° que realizaron más de 488 mil estudiantes en todo el país en septiembre de 2022. En Cartagena fueron 12.998 jóvenes de colegios públicos y privados los que hicieron el examen, que es un requisito indispensable para acceder a la educación superior.
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A nivel nacional el promedio fue de 254 de un máximo de 500 puntos posibles, lo cual significó un aumento de cuatro puntos en comparación al resultado del 2021, que se había situado en 250. La noticia es positiva teniendo en cuenta que desde el 2016 el promedio venía disminuyendo, por lo que por primera vez en seis años se registró un incremento.
En la misma línea Cartagena también obtuvo un resultado favorable, pues los estudiantes lograron un promedio de 243, un aumento de cinco puntos en comparación al 2021, cuando el puntaje fue de 238. Este también es el primer incremento de la ciudad en las Pruebas Saber 11° en los últimos seis años, pues el puntaje venía cayendo y ahora logró subir.
Mario Lombana, director del área de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación, manifestó que este aumento es significativo y es la muestra de que las instituciones están haciendo un gran esfuerzo para avanzar en los procesos educativos de sus estudiantes.
“El crecimiento se debe al liderazgo que se ejerce desde las instituciones educativas con los directivos, docentes y el compromiso de los padres de familia. Desde la Secretaría de Educación también hemos hecho unos esfuerzos para acompañar a estas instituciones, focalizando aquellas que requieren más apoyo”, indicó.
Las brechas continúan
Si bien el incremento en el promedio general es positivo, lo cierto es que al mirar los puntajes por colegio es evidente que la brecha entre los públicos y los privados persiste. De acuerdo con el Icfes, el promedio de los colegios privados de Cartagena fue de 275, el de los colegios públicos urbanos de 232, y el de los colegios públicos rurales de 205.
Frente a esto, Lombana indicó que están trabajando con las instituciones educativas oficiales con el fin de mejorar sus condiciones y su desempeño educativo.
“Sabemos que es importante la infraestructura y las estrategias de permanencia, pero educar con amor también es relevante. Hacemos acompañamiento o asistencia técnica a las instituciones en lo que tiene que ver con la interpretación, manejo y cómo desarrollar un plan de mejora con base en los resultados de las Pruebas Saber 11°”, dijo Lombana.
Aún así, el funcionario destacó que 13 colegios oficiales lograron superar el promedio nacional, entre los que se encuentran, con los puntajes más altos, el Colegio Naval de Crespo (283), la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper (282) y el colegio Nuestra Señora de Fátima de la Policía Nacional (280).
Además, 71 instituciones educativas públicas aumentaron su promedio en comparación al 2021, siendo las de mayor crecimiento la I.E La Milagrosa, la I.E Ambientalista, la I.E Tierrabaja (ubicada en zona rural), y la I.E San Juan de Damasco, las cuales tuvieron un incremento superior a los 21 puntos.
Lo anterior muestra que los colegios públicos están creciendo en calidad educativa pero las brechas aún no se cierran, por lo que es necesario continuar trabajando por este fin.
Áreas que reforzar
En cuanto a los puntajes por área, en todas se dieron aumentos moderados de uno o dos puntos en comparación al 2021, excepto en el área de matemáticas que conservó el mismo promedio. El área con el puntaje más bajo, al igual que en el año pasado, resultó ser sociales y ciudadanas.
Al respecto, Lombana indicó que buscan fortalecer las competencias sociales y ciudadanas en los estudiantes a través del desarrollo de proyectos transversales.
“En 2022 le trabajamos mucho a eso y a los orgullos dentro de las instituciones, que son todos esos procesos que buscan identificar las potencialidades que tiene cada colegio. Hemos hecho grandes inversiones en programas de cultura, deporte, centros orquestales, bandas de paz y creemos que por allí es el camino. De esta manera buscamos desarrollar las competencias ciudadanas de los estudiantes y a la vez garantizar su permanencia en las instituciones”, aseguró.
Los retos
Los resultados de las Pruebas Saber 11° de 2022 dejan a Cartagena con el compromiso de seguir creciendo para alcanzar el promedio nacional y también de acortar las brechas que existen entre los colegios públicos y privados.
“El reto en el 2023 es crecer en la escuela desde la formación con amor, desarrollar las potencialidades de todos los actores claves en la formación educativa, pero siempre manteniendo lo que es la participación, democracia y autonomía de estos actores”, afirmó Lombana.
De esta manera, la apuesta es hacia el fortalecimiento de las competencias de los estudiantes en las distintas áreas del conocimiento con el fin de que esto se traduzca en mejores resultados en las Pruebas Saber.
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