Cartagena


¿Qué dijeron los gremios sobre polémico discurso de Dau?

El alcalde Dau utilizó palabras soeces contra los órganos de control.

Amaury Castellar Matoso

21 de enero de 2022 12:00 AM

El alcalde William Dau se refirió a las polémicas declaraciones que emitió a través de Facebook Live, donde arremetió con palabras soeces contra los órganos de control.

“Llevo mucho tiempo diciéndolo y no me han parado bolas. Los entes de control comen del mismo plato. Por eso fue necesario que yo utilizara palabras de soeces para llamar la atención. Como yo dije ‘vías de hechos’, todo el mundo está pensando que yo me voy a meter en problemas y que me van a suspender, pero nadie está mirando el mensaje”, dijo el mandatario.

Dau manifestó que los entes de control no estarían cumpliendo con su trabajo. “El mensaje es que los entes de control no hacen su trabajo y tienen a Cartagena al garete. Yo tengo que defender a Cartagena porque esos bárbaros que yo vencí todavía están en el Concejo, en la Procuraduría, etc.”, aseveró. (Lea: “No vamos a incendiar la ciudad”: Dau sobre advertencia de vías de hecho)

“¿De qué sirve hacer una petición, si no me responden? A la Alcaldía van concejales o sus emisarios a pedir OPS y como no aceptan amenazan a mis funcionarios con acusarlos con el contralor”, reiteró el mandatario. (También le puede interesar: Las implicaciones de los señalamientos de Dau contra los órganos de control)

Dau también fue cuestionado por manifestar que, si los entes de control lo suspenden, iban a utilizar vías de hecho. Sin embargo, este aclaró que no está promoviendo la alteración del orden público.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“No vamos a salir a incendiar la ciudad, no estoy incitando a una revolución o asonada. Yo no estoy proponiendo nada de eso. La ciudadanía tiene muchas formas de manifestarse. En marzo del 2020, por ejemplo, cuando tuve un cruce de madrazos con el Concejo, durante dos días consecutivos Cartagena se prendió a cacerolazos y bulla. La sociedad civil cartagenera tiene muchas maneras de manifestarse que podemos llevar a las vías de hecho”, aseveró.

Dau reiteró que sus intereses siempre han sido a favor de la ciudad. “A mí no me eligieron simplemente para que pase de agache, para que dure los cuatro años. Yo voy a durar los cuatro años como el alcalde que va a acabar con la corrupción y eso requiere una posición fuerte. Si me sacan antes, se va a armar un escándalo a nivel nacional”, advirtió.

Reacciones

El presidente ejecutivo de Anato capítulo Noroccidente, Nayib Díaz, cuestionó las declaraciones del alcalde Dau. “Fue un discurso totalmente desafortunado y fuera de tono. Su forma fue grosera y mal educada, que no representa a un electorado, a una ciudad como Cartagena, la tercera ciudad más importante del país”, dijo.

Díaz señaló: “Las vías de hecho implican una decisión judicial contraria a la Constitución y a la Ley, que desconoce la obligación del juez de pronunciarse de acuerdo con la naturaleza misma del proceso y según las pruebas aportadas al mismo”.

“El lenguaje y la referencia a las ‘vías de hecho’ que expresó el alcalde el día 19 de enero pasado, deben ser modulados”

Consejo Gremial de Bolívar

“El lenguaje y la referencia a las ‘vías de hecho’ que expresó el alcalde el día 19 de enero pasado, deben ser modulados para no desviar el foco de atención, y corresponder con su carácter de primera autoridad administrativa y de policía”, señaló por su parte Consejo Gremial de Bolívar.

“A título personal, considero que hay unanimidad en el sentir que estamos en contra de la corrupción y sabemos cómo está la percepción de efectividad de la institucionalidad, la cual se debe fortalecer realizando las acciones bajo el cumplimiento de normas y la legalidad, pero incitar a utilizar las vías de hecho para realizar las transformaciones de Cartagena y sus autoridades, no es el camino ideal”, agregó Andreína Morales, directora ejecutiva de Anato.

En sus declaraciones, el alcalde arremetió contra el contralor (e) Rafael Castillo. “Es un sinvergüenza. Este tipo no estudió derecho, de pronto habrá comprado el título”, dijo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS