Cartagena


“No vamos a incendiar la ciudad”: Dau sobre advertencia de vías de hecho

Gremios se refirieron a las declaraciones del alcalde de Cartagena, William Dau.

Amaury Castellar Matoso

20 de enero de 2022 11:13 AM

El alcalde de Cartagena, William Dau, se refirió a las últimas declaraciones que emitió a través del Facebook live de la Alcaldía, donde arremetió con palabras soeces contra los órganos de control, palabras que causaron revuelo en el país. (Lea: “Si suspenden a uno de mis funcionarios, nos iremos a las vías de hecho”: Dau)

“Llevo mucho tiempo diciéndolo y no me han parado bolas. Los entes de control comen del mismo plato. Por eso fue necesario que tu utilizara palabras de soeces para llamar la atención. Como yo dije vías de hechos, todo el mundo está pensando que yo me voy a meter en problemas y que me van a suspender pero nadie está mirando el mensaje”, dijo el mandatario. (También le puede interesar: Las implicaciones de los señalamientos de Dau contra los órganos de control)

Dau manifestó que los entes de control no estaría cumpliendo con su trabajo: “El mensajes es que los entes de control no hacen su trabajo y tienen a Cartagena algarete. Yo tengo que defender a Cartagena porque esos bárbaros que yo vencí todavía están en el Concejo, en la Procuraduría, etc”.

“¿De qué sirve hacer una petición si no me responden?, es que todos comen del mismo plato. A la Alcaldía van concejales o sus emisarios a pedirles OPS y como no las aceptan amenazan a mis funcionarios a acusarlos con el contralor”, reiteró el mandatario. (Consulte además: 3 acciones legales que emprenderá el alcalde Dau contra el contralor)

El mandatario también fue cuestionado por manifestar que si lo suspenden, iban a utilizar vías de hecho. Sin embargo, Dau aclaró que no está promoviendo alteración de orden público.

“No vamos a salir a incendiar la ciudad, no estoy incitando a una revolución o asonada. Yo no estoy proponiendo nada de eso. La ciudadanía tiene muchas formas de manifestarse. En marzo de 2020 cuando tuve un cruce de madrazos con el Concejo, durante dos días consecutivos Cartagena se prendió a cacerolazos y bullas. La sociedad civil cartagenera tiene muchas maneras de manifestarse que podemos llevar a las vías de hecho”, aseveró.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Dau reiteró que sus intereses siempre han sido a favor de la ciudad: “A mi no me eligieron simplemente para que pase de agache para que dure los cuatro años. Yo voy a durar los cuatro años como el alcalde que va a acabar con la corrupción y eso requiere una posición fuerte. Si me sacan antes se va a armar un escándalo a nivel nacional”.

“Si me sacan es por mal hablado y peleonero. No por corrupto”

William Dau, alcalde de Cartagena

Reacciones

El presidente ejecutivo de Anato capítulo Noroccidente, Nayib Díaz cuestionó las declaraciones del alcalde Dau: “Fue un discurso totalmente desafortunado y fuera de tono. Su forma fue grosera y mal educada que no representa a un electorado a una ciudad como Cartagena de Indias, la tercera ciudad más importante de este país”.

Díaz citó: “Las vías de hecho implican una decisión judicial contraria a la Constitución y a la ley, que desconoce la obligación del juez de pronunciarse de acuerdo con la naturaleza misma del proceso y según las pruebas aportadas al mismo”.

Javier Caro Villalba, abogado que denunció al alcalde William Dau por catalogar de “nido de ratas” a directivos de la Universidad de Cartagena rechazó las declaraciones del mandatario: “Son declaraciones que pone en peligro la estabilidad administrativa de la ciudad porque lo dice en un tono desafiante a los entes de control. Los órganos de control deben tomar las medidas necesarias y ellos deberán definir si toman la decisión de acumularlo - las diferentes denuncias - o presentar la suspensión. Los entes de control está en mora con la ciudad”.

“Siento pánico”: Contralor y Concejal

En sus declaraciones el alcalde William Dau arremetió contra el contralor encargado, Rafael Castillo: “Es un sinvergüenza y bandido. Este tipo no estudió derecho, de pronto habrá comprado el título”, dijo.

La molestia del mandatario es la supuesta persecución del contralor contra la directora del Dadis y la gerente de Transcaribe, por el caso de la presidenta del Concejo: “Como ellos no pensaban que Gloria Estrada iba a caer con un kilo de cocaína, están agilizando el debilitamiento de nuestra administración por parte del contralor Rafael Castillo. Está buscando suspender a cualquiera de mis funcionarios”.

Luego del pronunciamiento del alcalde William Dau, el contralor distrital reaccionó. “Hoy siento pánico por las graves declaraciones del burgomaestre. Me siento constreñido y asustado. Me asusta la seguridad de mí familia y la mía. El alcalde tiene seguidores “pasionales” que no quieren ver más allá de lo mediático”, expuso Rafael Castillo.

Consultamos con el concejal Javier Julio Bejarano, quien también fue tildado como “viejita chismosa” por Dau, por el proceso que se adelanta contra la gerente de Transcaribe, María Claudia Peñas. Aunque no obtuvimos respuesta el cabildante se pronunció a través de sus redes sociales. “Si a mí o a mi familia nos sucede algo, el culpable es el alcalde William Dau, que hoy (ayer) en repetidas ocasiones ha instigado a la ciudadanía a atacar a los concejales sin distinción. Sus declaraciones son órdenes para que atenten en contra de mi integridad”, se lee en su publicación.

  NOTICIAS RECOMENDADAS