Política


“Si suspenden a uno de mis funcionarios, nos iremos a las vías de hecho”: Dau

El alcalde de Cartagena sostuvo que está cansado de los ataques a su administración por parte de “los malandrines”.

YESSICA RIVERA PORRAS

19 de enero de 2022 07:00 PM

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, arremetió otra vez contra los órganos de control.

En una transmisión en vivo, a través de Facebook, el mandatario sostuvo que está cansado de los ataques a su administración por parte de “los malandrines”.

Dau manifestó que el contralor distrital de Cartagena, Rafael Castillo Fortich, y según él, “su jefa la concejala Gloria Estrada”, recién capturada, se aliaron para debilitar su administración y retomar el poder en la ciudad en las próximas elecciones (Lea aquí: Aplazan audiencia que definiría el futuro de la concejala Estrada)

“Como ellos no pensaban que Gloria Estrada iba a caer con un kilo de cocaína, están agilizando el debilitamiento de nuestra administración por parte del contralor Rafael Castillo. El contralor está buscando suspender a cualquiera de mis funcionarios”, afirmó el burgomaestre.

Añadió: “Quieren obligarme a suspender a la directora del Dadis, una magnífica funcionaria; a la gerente de Transcaribe, la mejor gerente que ha tenido el sistema en su historia; al director del Fondo de Pensiones, que ha ahorrado miles de millones de pesos que antes se robaban y que fue dirigida antes por dos actuales concejales. Él quiere tumbar a cualquiera”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

En el caso específico de la gerente de Transcaribe, Dau indicó que “la viejita chismosa”, en referencia al concejal Javier Julio Bejarano, “se inventó que María Claudia Peñas no cumplía con los requisitos del cargo” y que en un tiempo récord, Castillo abrió un proceso de responsabilidad fiscal por ello. (Le puede interesar: Contraloría abre proceso por nombramiento de gerente de Transcaribe)

“Como en mi administración no hay corrupción y como no tienen de dónde más cogerme, la viejita chismosa se pone a mirar requisitos y cumplimientos para los cargos. Han venido diciendo que la directora de Transcaribe no cumple los requisitos, cuando en la historia de Cartagena nunca jamás se han puesto a mirar si los funcionarios tienen maestría y años de experiencia. Además en la Contraloría reposan decenas de casos de corrupción, incluido varias denuncias contra su mujer, una exfuncionaria de la Alcaldía en el encargo de Pedrito Pereira, y Rafael Castillo no ha hecho nada”, dijo.

Rafael Castillo es un sinvergüenza y bandido. Ese tipo no estudió derecho, de pronto habrá comprado el título; o si fue a la universidad perdió la plata”

William Dau

“Nos iremos a las vías de hecho”

William Dau advirtió que si el contralor finalmente suspende a uno de sus funcionarios, recurrirá a las vías de hecho.

“Si este señor Rafael Castillo se atreve a suspender a uno de mis funcionarios vamos a recurrir a las vías de hecho, porque a Cartagena se le respeta, nojoda. Si se altera el orden el público yo responsabilizó al fiscal general, a la procuradora general, y al contralor general por ser unos alcahuetas. No hacen un cul* por Cartagena, aquí hay muchos procesos, muchos corruptos y lo que hacen es callar y jugar a la política, no sacan ni un solo caso”, criticó Dau.

Dau cuestionó que la Contraloría, Fiscalía y Procuraduría no han avanzando en las investigaciones de los casos de corrupción denunciados en la ciudad.

“En el Concejo hay varios investigados por el caso de ‘los libros’ de Manolo Duque y no han hecho nada, ahí están despachando. Los órganos de control tienen que entrar a defender a Cartagena de estos abusos, pero no hay quien salve a la ciudad, porque los procuradores, contralores, fiscales, jueces penales y magistrados, todos son cómplices de la corrupción, cómplices de Gloria Estrada y cómplices de la pobreza que existe en Cartagena”, declaró William Dau.

Tras sus acusaciones, el alcalde aseguró que no le importa que los órganos de control lo investiguen y lo suspendan del cargo. “Suspéndanme si quieren. Investíguenme, destitúyanme, pero yo quiero poner esto en el centro de la conversación a nivel nacional, porque los órganos de control son unos sinvergüenzas y por ellos hay un contralor bandido en Cartagena”.

A continuación el pronunciamiento de William Dau

Habla el contralor

Luego del pronunciamiento del alcalde William Dau, el contralor distrital reaccionó.

“Hoy siento pánico por las graves declaraciones del burgomaestre. Me siento constreñido y asustado. Me asusta la seguridad de mí familia y la mía. El alcalde tiene seguidores “pasionales” que no quieren ver más allá de lo mediático”, expuso Rafael Castillo.

Añadió que seguirá trabajando por una Cartagena mejor y asumirá las consecuencias.

  NOTICIAS RECOMENDADAS