Cartagena


¿Qué es Meta y cómo beneficiaría a los jóvenes creativos de Cartagena?

Uno de los proyectos tecnológicos más ambiciosos es el Metaverso. Te explicamos de qué trata, y qué beneficios le traería a Cartagena.

JUAN SEBASTIÁN RAMOS

01 de noviembre de 2022 09:43 AM

Las formas de interactuar han ido evolucionando con el paso de los años. Aunque hoy sea completamente normal realizar video llamadas con familiares y amigos, hace muchos años atrás, esto era algo que se creía casi que imposible.

Uno de los proyectos tecnológicos más ambiciosos es el Metaverso, un universo virtual que recién se está construyendo poco a poco, y sus desarrolladores esperan tenerlo listo en unos años, aunque ya podemos tener unos indicios de la forma que está tomando.

Hoy te explicamos de qué se trata, y qué beneficios podría traerle a una ciudad como Cartagena, pero sobre todo, el rol que podrían cumplir algunos creativos del sector multimedia en la ciudad dentro de este proyecto.

Muchas empresas están usando esta tecnología, y contactando con creadores, para conectar de formas más innovadoras y divertidas con sus consumidores.

¿Qué es un metaverso?

Un metaverso es un entorno donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares en un ciberespacio, que actúa como una metáfora del mundo real pero sin sus limitaciones físicas o económicas.

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Este es un avance que Meta Facebook compartió, sobre lo que podría ser este mundo virtual en un futuro.

¿Cómo es el panorama tecnológico en Cartagena?

El Universal contactó a algunos estudiantes de carreras como Ingeniería Multimedia, Diseño gráfico, Animación 3D y producción audiovisual, de diferentes universidades. Nos explicaron cómo es su situación en la ciudad con estas carreras, y las expectativas que tienen para el futuro.

¿Qué es Meta y cómo beneficiaría a los jóvenes creativos de Cartagena?

“Al salir de la carrera estamos preparados para manejo de marcas, herramientas tecnológicas, tenemos muchas bases a través del arte, las cuales podemos ir potenciando con nuestra creatividad”, explicó Jesús Muñoz, estudiante de diseño gráfico en Unibac.

Sin embargo, los estudiantes explican que temen enfrentarse a lo que viene luego de la graduación, y en este caso, es tener un lugar donde poner en práctica lo aprendido “Las oportunidades laborales en nuestro gremio son bastante precarias, exigen perfiles con expectativas demasiado altas y mal remuneradas” , explicó Muñoz.

¿Qué es Meta y cómo beneficiaría a los jóvenes creativos de Cartagena?

Por su parte, Saúl Mendoza explica cuales son las expectativas que tienen los estudiantes de estas carreras antes de culminar. En la entrevista, aseguró “tenemos pensado o emprender o trabajar, pero lo de trabajar se ve obstaculizado con la experiencia que piden. En este campo, cuando eres novato se te etiqueta como Junior, por lo cual te pagan muy poco, y para ascender a Senior debes tener como mínimo dos años de experiencia”, explicó.

“Al no tener oportunidades para trabajar con una empresa y obtener una estabilidad laboral, lo que hacemos es emprender, o buscar trabajos de freelance, pero eso no es lo idel, porque cada vez hay más y más, y se satura el mercado”, agregó Jesús Muñoz.

¿Qué dice Meta Colombia?

El Universal logró contactarse con Daniella Valeriano, directora de Meta para Pan-Regional y Región Andina, quien nos explicó lo que se viene en el país, y cómo se verán involucrados los jóvenes en la creación de este proyecto.

“El metaverso busca ofrecer experiencias que nos hagan sentir más presentes, como si estuviéramos allí mismo con las personas, indistintamente del lugar donde estés. Todo esto con un fin: hacer del tiempo que ya pasamos en internet sea más significativo, mejorando la sensación de estar cerca de los demás independientemente de la distancia física”, explicó Valeriano.

@mauseco Disney innova con su primer contenido en Disney+ que utiliza realidad aumentada. Es una película corta llamada Remembering que nos deja saber cómo se imagina Disney el streaming en el futuro, en el que el contenido ya no se va a quedar solo en la pantalla sino que va a llegar hasta tu casa. #mauseco #remembering #realidadaumentada #disney #disneyplus @disneyplus_latinoamerica ♬ Disney Pictures Intro - Disney Pictures
Si el metaverso se comporta similar a la industria móvil durante sus primeros 10 años, se estima que “podría contribuir 5% al PIB de América Latina tras su primera década” (Analysis Group, 2021)”.

Daniella Valeriano

¿Un universo de oportunidades?

Si todos trabajamos en ello, en la próxima década el metaverso llegará a mil millones de personas como parte de su vida cotidiana, y albergará miles de millones de dólares en comercio digital.

La experta asegura que no es necesario pensar en un futuro muy lejano, ya que poco a poco, muchas empresas en el mundo compiten por mostrarse en redes de una forma diferente, y es ahí donde se requiere del trabajo de estos grandes creativos.

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“Pensemos en cuántas personas se ganan la vida en internet en la actualidad, y cuántos de esos trabajos ni siquiera existían hace unos años. La economía del metaverso no solo impactará a las industrias que crearán su infraestructura (hardware, software, sistemas de pago y proveedores de banda ancha), sino también a sectores como: creadores, e-commerce, educación, gaming, etc.”, concluyó Daniella Valeriano.

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