“Que le presten atención adecuada a mi hija”: madre de hija con parálisis

09 de diciembre de 2019 11:00 AM
“Que le presten atención adecuada a mi hija”: madre de hija con parálisis
Lina depende 100% de su madre, pero con las terapias su cuerpo se relaja un poco. // El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Sentada en una silla de ruedas o acostada en una cama, elementos inadecuados ante la condición en la que está, permanece Lina Marcela Guerrero, de 14 años, diagnosticada con parálisis cerebral y síndrome convulsivo.

Así lo denuncia Nurys Pájaro, madre de la menor, quien dice que desde hace un tiempo la EPS Coosalud y la IPS Buenos Aires han bajado la calidad de la atención médica a su hija. “A mi hija no le están prestando las terapias ocupacionales que necesita y las físicas son intermitentes. A veces la encargada no viene y eso no debería ser así”, expresó esta mujer, quien señala que su hija depende 100% de ella.

Viven en la carrera 59a del sector Ricaurte de Olaya Herrera, junto a otros familiares. Nurys dice que en ocasiones las fisioterapeutas no van por que “tienen miedo de entrar al barrio; sino es con la Policía no vienen a la casa a hacerle las terapias a mi hija”.

La silla de ruedas que Lina tiene la dio la EPS, pero, según su madre, no fue la indicada por el especialista. “A mi hija le mandaron una silla neurológica con unas especificaciones que la fisiatra dio, pero la entregaron totalmente diferente y no es la adecuada para mi hija”, enfatizó, recordando que “el 27 de octubre mi hija tuvo una caída de la cama, que tampoco es la indicada para ella, y de la IPS Buenos Aires no vinieron a revisarla, ni tampoco me han dado una cama hospitalaria”.

Habla la EPS

El Universal se comunicó con Coosalud y un representante indicó que “la silla de ruedas que le enviamos a la menor fue la indicada por el médico tratante. En cuanto a las terapias físicas y ocupacional, en ocasiones, según lo reportado por la IPS, no se realizan porque la menor está durmiendo cuando va la médica y la madre no quiere levantarla o porque a la acudiente no le parece el horario estipulado para esto. Además, en más de una ocasión, las fisioterapeutas han sido víctimas de hurto, por lo que es necesaria la compañía de la Policía o, en su defecto, en compañía de algún familiar de la paciente. Pero, entre tanto, la EPS y la IPS hemos venido cumpliendo”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS