¿Qué pasa con los colegios en que falta el PAE?

02 de septiembre de 2019 12:00 AM
¿Qué pasa con los colegios en que falta el PAE?
Son 108 colegios oficiales del distrito deben recibir el servicio. //Julio Castaño - el universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Han pasado alrededor de dos semanas desde que comenzó la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en las instituciones educativas oficiales de Cartagena, sin embargo en algunos colegios siguen sin recibir los alimentos, al parecer por situaciones ajenas al operador.

Según contó el coordinador de la Unión Temporal Nuevo Amanecer, días atrás, serían siete las instituciones en esta condición, tres de la modalidad de ración industrializada (la Institución Educativa de Promoción Social, sede La Consolata; la Institución Educativa Corazón de María, sede San José Claveriano, y la Institución Educativa Alberto Elías Fernández Baena) y cuatro de la modalidad de alimentos preparados en sitio (la Institución Educativa de Leticia, sede El Recreo; Institución Educativa Bertha Suttner, Institución Educativa Bernando Foegen, y la Institución Educativa Fe y Alegría, sede Las Américas).

¿Qué dice la Alcaldía?

De acuerdo con el registro de la Alcaldía, el servicio del PAE está operando en un 97%, debido a que en el 3% restante, seis colegios, aún hay algunos inconvenientes de infraestructura, servicios públicos o simplemente porque solicitaron cambio de modalidad o número de raciones. Para superar las situaciones y completar la implementación del programa, el alcalde encargado, Pedrito Pereira, aseguró que se adelantan los correctivos y un plan de supervisión. “En dos semanas el programa va en el 97%, que es algo positivo, tenemos algunos inconvenientes en seis instituciones, pero estamos trabajando para superarlos y se están tomando todos los correctivos para dar inicio a la mayor brevedad en las instituciones que faltan. Adicional a esto estamos teniendo una supervisión diaria para que se cumplan todas las condiciones”, aseguró el alcalde (e), quien advirtió además que “todavía no se ha hecho ningún pago y vamos a seguir la supervisión”.

Los rectores

En la Institución Educativa Fe y Alegría, sede Las Américas y la Institución Educativa de Promoción Social, sede La Consolata, tampoco habrían iniciado la operación, en la primera porque estaban realizando un censo ya que estaban recibiendo un número de almuerzos mayor de los que necesitan, mientras que en la sede La Consolata el problema es que se mudaron de instalaciones y no tienen dónde almacenar los alimentos. La rectora del Fe y Alegría sede Las Américas aseguró que el programa está funcionando en todas las sedes, solo había solicitado un cambio para la sede Las Américas en el número de raciones, el cual se dará hoy.

Contrato
El contrato a la Unión Temporal Nuevo Amanecer fue adjudicado el pasado 2 de agosto a través de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) y por $16 mil 519 millones. La bolsa aseguró que se tuvo un ahorro de $240 millones respecto del presupuesto inicial, estos recursos serán reinvertidos en el PAE con el fin de ampliar la cobertura del programa en la ciudad. Este establece que la prestación del servicio tendrá un periodo de duración de 63 días de calendario escolar, los cuales finalizarían entre los últimos días de noviembre e inicios de diciembre.

De acuerdo con la Alcaldía, estas serían las instituciones en donde falta el servicio, los problemas de operación que tienen y las fechas en que se espera que inicie el PAE.

1-IE Corazón de María, sede San José Claveriano.

Problema: solicitaron cambio de modalidad y cobertura.

¿Cuando comienza?: el 9 de septiembre.

2-IE Alberto Elías Fernández Baena

Problema: dificultad para almacenar las raciones debido a las malas condiciones de infraestructura

¿Cuando comienza?: se está coordinando con el operador para que haga la entrega diaria a partir del 2 de septiembre.

3-IE de Leticia, sede El Recreo

Problema: suministro de agua potable

¿Cuando comienza?: se espera que se inicie el 9 de septiembre tomando todas las precauciones por la falta de agua.

4-IE Bertha Suttner - IE Bernando Foegen

Problema: solicitaron una cobertura mayor a la estipulada por la Secretaría de Educación

¿Cuando comienza?: se inicia operación la segunda semana de septiembre una vez quede oficializada su nueva cobertura.

5- IE Pedro de Heredia - Nuestra Señora La Victoria

Problema: la comunidad no quiere permitir el ingreso de los prestadores del PAE por las condiciones de infraestructura que tienen.

¿Cuando comienza?: se espera que la segunda semana de septiembre, además la Alcaldía aclaró que esta institución es una de las incluidas en la contratación para la mejora de infraestructura.

Instituciones en donde falta el PAE

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS