Cartagena


Reapertura de playas en Cartagena: solo podrán ingresar 2.484 bañistas

Así quedó establecida la zonificación y capacidad de carga en Bocagrande y Playa Azul La Boquilla, las dos playas piloto que estarán abiertas al público desde el 1 de octubre.

LIA MIRANDA BATISTA

15 de septiembre de 2020 01:03 PM

La reapertura de playas en Cartagena avanza sin contratiempos. La Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena, presentó este martes la zonificación y capacidad de carga en las dos playas piloto para la reactivación: Bocagrande y Playa Azul La Boquilla. Lea: Playas de Bocagrande y La Boquilla serán las primeras en abrir

El capitán de navío Jorge Enrique Uricoechea, capitán de Puerto de Cartagena, explicó que en Bocagrande fueron zonificados 10 sectores de los cuales solo tres zonas ubicadas entre el restaurante “El Bony” y el Hotel Cartagena Plaza, estarán habilitadas para recibir a los bañistas.

“Se trabajará con unidades sociofamiliares (carpas) con un área de 4x4 metros (16mt2) para máximo 6 personas. Las unidades tendrán 2 metros de distancia unas de otras; asimismo, cada 8 a 10 unidades se generarán corredores de tránsito de 4 metros”, indicó el Capitán.

Entre las medidas también se establece otra zona adicional de 10 carpas para ampliar el espacio de tránsito de bañistas en la playa. “Eso nos da la posibilidad de mantener un aislamiento con todos los grupos de visitantes que tengamos acá en Cartagena y uno aforos especiales en el sector de Bocagrande sin ningún tipo de problema”.

Las tres zonas de playa en Bocagrande quedarán con una capacidad de 320 unidades para un total de 1.920 visitantes. Lea: Aumentarán los operativos para controlar las playas de Cartagena

El Capitán de Puerto señaló que la zonificación incluye control de ingreso, zona de sistema de enlace, zona de servicios turísticos, zona de transición, reposo, zona activa (zona de bañistas), deportes náuticos, áreas restringidas, infraestructura de playa y áreas ocupadas.

“En la parte marítima habrá una zona de transición, una zona de reposo, una zona activa (bañistas) y dos áreas adicionales para hacer deportes náuticos a no motor y una zona de deportes náuticos con motor”, dijo.

Cada uno de los balnearios contará en el espejo de agua con 50 metros para bañistas, 100 metros para el desarrollo de deportes náuticos sin motor y 150 metros para deportes náuticos con motor.

Por su parte, para Playa Azul la capacidad será de 94 unidades y un total de 564 visitantes. “En La Boquilla también se contempla la misma distribución. Se trabajará con unidades sociofamiliares con un área de 4x4 metros para máximo 6 personas y con unos pasillos de dos metros hasta 10 carpas”, dijo el Capitán.

Cada balneario contará con su zona de desinfección y un único acceso de entrada y salida. La Dimar reitera que es responsabilidad de la Alcaldía garantizar que se cumplan las normas.

“Tenemos dos retos grandes. El primero, es el control para que se pueda llevar a cabo el protocolo de bioseguridad y el segundo, es la delimitación que deben tener los operadores turísticos en medio de esta apertura gradual”, agregó el Capitán Uricoechea.

Imagen Zonificación playas

Uso de tapaboca, obligatorio

El capitán de navío Jorge Enrique Uricoechea, capitán de Puerto de Cartagena, reiteró que el uso de tapaboca es obligatorio para garantizar la seguridad de todos los visitantes.

“Todo el tiempo las personas deben utilizar su tapaboca cuando estén en tierra o en la zona continental (playa). Cuando ingrese al mar se lo puede quitar por obvias razones, pasa a bañarse y una vez salga del mar debe ponerse nuevamente el tapaboca”, señaló el capitán Uricoechea.

Nativos y turistas podrán hacer uso de las playas piloto en el horario comprendido entre las 7:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.

¿Cómo será el ingreso?

Desde el Comité de Playas de la Alcaldía se contempla la disposición de puntos de ingreso demarcados y todo será bajo una reserva.

Este medio conoció que las personas interesadas en ir a playa deben ingresar a un enlace que habilitará la página web de la Alcaldía, donde la persona del núcleo familiar escogerá el sector donde se ubicará durante su estadía en el balneario de su preferencia.