Cartagena


Reciclaje: la forma de acabar con el exceso de basura en Cartagena

En Cartagena se capacitan a recicladores asociados para la recolección y el aprovechamiento de los residuos ciudadanos. ¿Qué tanto se está reciclando?

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

18 de febrero de 2022 06:30 PM

La sociedad es cada vez más consiente de la importancia de la recolección de residuos para fomentar un entorno sano, sea en el hogar, el barrio o en la ciudad. Por ello, las empresas cada vez más, fortalecen sus programas de reciclaje y teniendo en cuenta que Cartagena es una ciudad en la que hay muchas zonas que sufren con el tema de las basuras, estas iniciativas generan un alivio para la ciudadanía en general.

En la ciudad hay muchos sectores en los que se acumulan toneladas de residuos y aunque las empresas de aseo urbano realizan jornadas de limpieza, esto está más relacionado con la educación y la consciencia ciudadana sobre el manejo de los desechos y seguir fomentando una cultura de aprovechamiento.

Lea: Así será el Plan de Vigilancia Especial de 6 meses para la recolección de basuras

Recolección de desechos

En Cartagena hay dos empresas encargadas del aseo urbano: Pacaribe y Veolia. El Universal consultó con Pacaribe cómo fue el 2021 en tema de residuos, a lo que la empresa respondió que “en 2021 se consiguieron cifras destacables como la recolección de 269.276 toneladas de basuras, más de 731.000 kilómetros barridos, 78.930 metros cuadrados de áreas públicas lavadas, alrededor de 13.100.488 metros cuadrados de poda de césped, 337.064 km de limpieza y barrido de playas”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Por su parte Veolia, recolectó 192.654 toneladas en Cartagena y 2.746 toneladas en la zona insultar. Uno de los compromisos que se hizo esta empresa para este nuevo año es intensificar las actividades ambientales en las comunidades, para garantizar que las avenidas principales, parques, áreas públicas y las playas de las islas que conforman la zona insular, se conserven limpias.

Lea: Estos son los compromisos de Veolia para el Fin de Año en Cartagena

¿Se están aprovechando los residuos?

Veolia informó que en enero de este año, se han recolectado 16.029 toneladas de desechos y a corte del 17 de febrero, 11.596. Sin embargo más allá de las cifras de la recolección de desechos lo que marca la diferencia es cuánto se está aprovechando, a lo que la empresa respondió que el año pasado fueron 2.130 toneladas y este año ya van 253 toneladas.

El aprovechamiento y el tratamiento correcto de los desechos no depende solo de las empresas, sino también de los ciudadanos.

Pacaribe por su parte, realizó 222 jornadas de recolección de inservibles y 12 jornadas de llantatón, que permitieron recoger más de 3.500 metros cúbicos de inservibles y aprovechar más de 1.100 llantas.

También están las iniciativas como el Movimiento RE, un proyecto de la ONG CEMPRE (Compromiso Empresarial para el Reciclaje) que ha alcanzado inversiones cercanas a los $700 millones para el aprovechamiento de los residuos. La operación se lleva a cabo en Cartagena, Turbaco, Barranquilla y Santa Marta, donde se han gestionado 41.027 toneladas de residuos aprovechables, de las cuales 26.940 han sido envases y empaques.

Recicladores son vitales

El incremento del número de organizaciones de recicladores y de recicladores de oficio que se han vinculado en las diferentes ciudades donde se desarrollan las actividades, ha permitido mejorar las cifras de reciclaje.

A cierre de 2021, se contó con la participación de 2.106 recicladores asociados a las 25 organizaciones vinculadas a Movimiento RE (10 en Barranquilla, 4 en Santa Marta, 10 en Cartagena, y 1 en Turbaco).

Apoyo a recicladores

En los resultados de la iniciativa del Moviento RE se identificaron aspectos claves a fortalecer, como la mejora en los medios de transporte para los recicladores, quienes realizan trayectos de 3 a 5 Km diarios, generando acciones como la entrega de 13 Carretas, 7 Motocarros y una lancha para la recolección en la zona de Barú en Cartagena. De igual forma, será un insumo para implementación de actividades fortalecimiento directo a la población recicladora en el 2022.

  NOTICIAS RECOMENDADAS