Cartagena


Recuperación del caño Juan Angola costaría $48 mil millones

El proyecto contempla aspectos como la mejora de la capacidad hidráulica del cuerpo de agua y la recuperación del terreno invadido.

A simple vista puede notarse que el caño Juan Angola es uno de los más deteriorados de Cartagena. Tanto es así, que en el sector La Unión, a la altura del barrio Torices, el cauce de este cuerpo de agua tan solo alcanza los dos metros de ancho.

Es por este motivo, que desde el Establecimiento Público Ambiental (EPA), en su intención de recuperar el caño, presentaron el “Diseño Conceptual del Proyecto de Recuperación Integral del Caño Juan Angola”, el cual contempla intervenciones en todo ese sector en pro del cuerpo de agua.

“Esta propuesta del EPA Cartagena, que recoge estudios y aportes de otras autoridades ambientales, técnicas y administrativas del Distrito, sugiere acciones para recuperar, proteger y conservar el caño Juan Angola, recuperación del espacio público o zonas de bajamar, al igual que el manejo de los asentamientos humanos localizados en el sector La Unión, la recuperación de zonas de manglar y su fauna, mejoramiento del cauce y su capacidad hidráulica”, estableció la entidad.

Así, se realizarán relimpias, dragados y también se comenzará un proceso de educación y sensibilización ambiental en el sector.

Igualmente, se contempla el posible traslado del puente Benjamín Herrera hacia una zona más amplia, toda vez que en su ubicación actual sus pilotes o bases estarían obstaculizando la corriente del caño.

Según el EPA, la materialización de este proyecto tendría un costo de aproximadamente $48 mil millones, y para ello se contará con la incorporación que recientemente aprobó el Concejo Distrital de $15 mil millones al presupuesto 2021 de la entidad.

En el sector La Unión, el cauce del caño Juan Angola tan solo tiene dos metros de ancho.
En el sector La Unión, el cauce del caño Juan Angola tan solo tiene dos metros de ancho.
Los asentamientos humanos

Con relación a las personas que viven alrededor del caño, un estudio realizado por el EPA determinó que 16 viviendas ocupan parte de su cauce y otras 161 se encuentran en amenaza de inundación.

Se espera que Corvivienda realice un estudio de caracterización de estas familias con el fin de brindarles soluciones integrales.

  NOTICIAS RECOMENDADAS