Cartagena


Recuperan zona invadida por vendedores informales en Bazurto

El Distrito realizó un operativo en el que despejaron cerca de 800 metros de andenes y de la avenida Pedro de Heredia.

EDUARDO PUELLO SÁNCHEZ

25 de agosto de 2023 06:45 PM

Con el compromiso de mejorar la movilidad y garantizar el uso adecuado de los espacios públicos en la ciudad, el Distrito de Cartagena lideró con éxito un macro-operativo en la avenida Pedro de Heredia, específicamente en el sector del mercado de Bazurto.

Esta acción, que contó con la colaboración con diversas entidades y organizaciones, tuvo como objetivo principal recuperar zonas invadidas, facilitar el tránsito peatonal y vehicular, y promover un ambiente más ordenado y seguro en una de las principales áreas de confluencia en la ciudad.

La Gerencia de Espacio Público y Movilidad del Distrito, en conjunto con la Policía Nacional, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), la administración del mercado de Bazurto, la Secretaría de Participación Ciudadana, la Secretaría General, el Dadis y defensores de derechos humanos participaron en dicha actividad. Lea aquí: Suspenden lavaderos de vehículos tras descubrir vertimientos ilegales

Durante el operativo, más de 800 metros de andenes y vía fueron recuperados de la avenida en dirección al Centro Histórico, liberando las áreas ocupadas por comerciantes informales que obstruían el paso tanto de vehículos como de peatones.

Recuperan zona invadida por vendedores informales en Bazurto

En el marco de esta operación, se retiraron módulos, mesas y diversos elementos abandonados en la vía, tales como canastas con alimentos en descomposición, estructuras de madera, vigas de concreto y otros objetos que ocupaban ilegalmente el espacio público. Además, para prevenir futuras ocupaciones, se instalaron carpas institucionales a lo largo del área recuperada, vigiladas por brigadistas de la Gerencia de Espacio Público y efectivos de la Policía Nacional.

Cesareo Buj Hernández, Gerente de Espacio Público, expresó: “Invitamos a todos los cartageneros y, en particular, a los vendedores, a mantener despejadas estas áreas, permitiendo el libre tránsito de peatones y vehículos en el mercado de Bazurto. Continuaremos trabajando para garantizar la limpieza y accesibilidad de estas zonas, transformando este importante sector de la ciudad”.

Recuperan zona invadida por vendedores informales en Bazurto

Quejas de los vendedores

Los vendedores informales del sector están en contra de estos operativos. “Hoy nos quieren reprimir a los vendedores con unas carpas y porque supuestamente estamos invadiendo el espacio público. Aquí no hay empleo, el Distrito nos ha abandonado. El alcalde no quiere hacerse cargo de nosotros, somos muchos los que estamos endeudados. Tenemos más de 12 años de estar aquí situados, por lo que hemos adquirido un derecho y nos lo quieren vulnerar”, señaló David Omar Navarro, representante de los vendedores de la avenida Pedro de Heredia, sector mercado de Bazurto. Lea también: Así va la construcción del colegio San Felipe Neri en Olaya Herrera

El líder manifestó que en esa zona hay cerca de 2.000 vendedores informales, quienes quedan ‘en el aire’ tras ser desalojados del sitio donde comercializaban sus productos.

“El alcalde William Dau se nos ha burlado en la cara, hemos tenido mesas de concertación y delega es a otras personas para que afronten esta situación. Nosotros queremos que él sea quien se siente con nosotros para buscar una solución”, concluyó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS