El hermoso balneario de Barú y Playa Blanca, en zona insular de Cartagena es uno de los mayores atractivos turísticos de Cartagena. No obstante, ha tenido un sin número de denuncias y críticas por parte de los viajeros, quienes aseguran haber sido víctimas de estafas.
Es esta la imagen que hoy quieren cambiar los residentes de esta isla. La comunidad expresa estar tomando medidas para controlar los precios y hasta se les ocurrió una campaña usando una canción para que regrese el turismo. Lea también: “Los almuerzos en Playa Blanca no pueden seguir pagándolos a solo $8 mil”
“Sentimos mucha gratitud por esas personas que prefieren venir aquí. Cartagena depende del turismo, y por esta ola crímenes, se agradece que aún lleguen personas interesadas en conocernos. Es compleja la situación acá y estamos en conversación con el Distrito para que nos ayuden con el tema de seguridad, ya que la policía no tiene donde quedarse aquí, así que vienen y se tienen que ir”, expresó Claudia Martinez, nativa de la isla a El Universal.
También agregó: “se nos ocurrió grabar un video, algunos turistas hasta nos acompañaron. Hemos venido sensibilizando a la gente, y gestionando que nos mantengan la playa limpia, así como también hemos regulado el tema de los precios. Tenemos planes muy atractivos, como la experiencia de los mapaches, y pronto abriremos un programa de enseñanza para aprender a hacer arroz de coco”.
La canción
La canción ya cuenta con un video promocional para incentivar el turismo en la zona y está disponible en Youtube.
A continuación, una parte de la letra creada por Raúl altamar.
“Sí se puede y lo vamos a hacer
En la unión de las personas es donde está el poder
La vamos a querer, la vamos a cuidar y que no quede duda que la vamos a limpiar
No más precios altos, estamos comprometidos, parar brindar un buen servicio por eso estamos unidos”.
¿Ha disminuido el turismo? Estas son las cifras
El Universal contactó a Corpoturismo, entidad que promueve la competitividad, calidad y promoción nacional e internacional de la oferta turística. La entidad compartió la cifras de los indicadores de Cartagena en el primer periodo de 2023.
Hubo una disminución del 19% de llegada de pasajeros nacionales con respecto al mismo periodo en el año 2022. (Ene - Jun 2022).

Por su parte, la Asociación de Agencias de viajes y Operadores Turísticos de Colombia, Agentucol, habló sobre las bajas que ha tenido el turismo este año, no solo en Cartagena, sino también a nivel nacional.
“Más de 82 de nuestros operadores manejan Barú, la baja quizá no sea solo en Playa Blanca, sino que este año no hemos tenido temporada alta, había muchas esperanzas con semana santa, pero precisamente para ese mes se presentó el problema con las aerolíneas Viva Air y Ultra Air, que cerraron y dejaron a muchos viajeros sin tiquetes. Esto evitó que muchos turistas llegaran a sus destinos, impactando no solo a Playa Blanca, sino a otras islas y destinos del país. Las ventas bajaron y mayo fue un mes desastroso para el turismo”, indicó la asociación.

Comentarios ()