Cartagena


Rescatan a chigüiro atrapado en alcantarillado de Cartagena

Operarios del EPA realizaron el oportuno operativo. Así fue como el animal cayó adentro de la red sanitaria.

REDACCIÓN CARTAGENA

17 de septiembre de 2021 12:43 PM

El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, atendió oportunamente el llamado de la comunidad de la urbanización La Carolina y procedió al rescate de un chigüiro, atrapado en el sistema de alcantarillado del sector.

En lo que va del año, han sido trasladados 283 animales al Centro de Atención y Valoración de Animales del EPA Cartagena como resultado de operativos de rescate. (Lea: Se logró la captura del mono aullador en Manga).

En este caso, la comunidad informó que la empresa Aguas de Cartagena estaba haciendo un trabajo en el sistema de alcantarillado y se dieron cuenta que había un animal en uno de los ductos, lo que les impedía continuar con las labores de mantenimiento que ejecutaban.

(Lea: Proponen dos días de licencia por la muerte de mascotas).

El chigüiro, llamado científicamente Hydrochoerus hydrochaeris, es el roedor viviente de mayor tamaño y peso del mundo. Vive en la zona terrestre de los bosques y sabanas tropicales.

En la operación rescate, además del EPA coadyuvó la Policía y la Guardia Ambiental. Se tardaron aproximadamente 2 horas mientras se lograba sujetar al animal con redes y otras herramientas.

Al parecer el animal tenía varios días de estar atrapado en la tubería y fue sacado con visibles signos de deshidratación y problemas en su visión. Ahora es sometido a atención médica veterinaria y terapias en el Centro de Valoración de Animales Silvestres del EPA Cartagena.

La evaluación inicial veterinaria señala que el animal es una hembra adulta con señales de varios partos, en buena condición física, con lesiones infecciosas en los ojos ocasionadas quizás por las aguas residuales.

Esa zona es un corredor de fauna silvestre y en un sector contiguo se están ejecutando trabajos para construcción de viviendas, por ende, los animales están saliendo de ese hábitat y trasladándose a sitios cercanos.

Vecinos de la urbanización alegan que existen otros animales de la misma especie rondando por el barrio, razón por la que el EPA, con la colaboración de la comunidad, dispondrá las acciones tendientes a rescatarlos y llevarlos a su hábitat.

  NOTICIAS RECOMENDADAS