Cartagena


Restaurantes y gastrobares convocan plantón por horario de toque de queda

La manifestación se realizará este martes a las 4 de la tarde en la Torre del Reloj. El gremio quiere hacer un llamado al Distrito para que les permita trabajar.

YESSICA RIVERA PORRAS

10 de mayo de 2021 02:30 PM

Los restaurantes, bares y gastrobares de la ciudad continúan rechazando el toque de queda establecido por la Alcaldía de Cartagena para contener la propagación del COVID-19 y el impacto de la tercera ola del virus.

Un día después de que prolongaran hasta el 17 de mayo la medida que rige de lunes a viernes desde las 8 de la noche y los sábados y domingos desde las 2 de la tarde, el gremio convocó un plantón para este martes, 11 de mayo. (Le aquí: Prorrogan decreto de toque de queda en Cartagena hasta el 17 de mayo)

Sandors Garzón, gerente de The Clock Pub Cartagena, explicó que con la manifestación, que se realizará a las 4 de la tarde en la Torre del Reloj, se busca exponer la critica situación en la que se encuentra el sector tras las restricciones.

“Nosotros estamos muy preocupados. Apenas comenzábamos un proceso de reactivación luego del confinamiento estricto y otra vez nos vemos afectados por las medidas implementadas por la Alcaldía. Sí continuamos así esta semana muchos establecimientos cerrarán, comenzarán nuevamente los despidos, porque no hay otra alternativa”, aseguró Garzón.

Restaurantes y gastrobares convocan plantón por horario de toque de queda

Sostuvo que el toque desde las 8 de lunes a viernes y los fines de semana desde las 2 es un golpe muy fuerte para el gremio que ha venido acatando los protocolos de bioseguridad.

“Somos los principales afectados por estas medidas. Cerrar a las 8 de la noche bajó considerablemente las ventas, los fines se semana no se abre, teniendo en cuenta que un restaurante o un gastrobar hasta las 2 p.m. no sirve y los domicilios no alcanzan para sostener un establecimiento. Mientras tanto los informales siguen trabajando sin ningún problema”, afirmó el comerciantes.

Añadió: “las autoridades no se están enfocando en los verdaderos focos de contagios como son las fiestas ilegales o las aglomeraciones en las calles o Transcaribe. Los bares no son focos de contagio. Nosotros cumplimos con los protocolos de bioseguridad y hacemos parte del comercio formal”. (Le recomendamos: “No somos focos de infección”: bares sobre nuevo toque de queda)

El gerente de The Clock Pub Cartagena precisó que con el plantón el gremio también hace un llamado al Distrito para que les permita trabajar.

“Estamos exigiendo nuestro derecho al trabajo. Tiene que haber un equilibrio, reconocemos que no podemos tener los mismos horarios que teníamos antes de pandemia, que era hasta la 1 o 3 de la mañana, pero por lo menos que reduzcan unas horas el toque de queda para favorecer así el ejercicio del comercio“, expuso Sandors.

La propuesta

Desde el gremio de bares, restaurantes y gastrobares se plantea que el toque de queda arranque desde las 10 de la noche todos los días de semana.

“Pedimos trabajar por lo menos hasta las 10 de la noche, con reservación si es necesario. Este horario nos permite sostener la operación del sitio, teniendo en cuenta que los impuestos de la Dian no se detienen, tampoco los arriendos ni los servicios públicos”.

Hasta el momento cerca de 20 establecimientos han confirmado su participación en el plantón, algunos de ellos son: Las hijas de la tostada, Bans Burguer, Café del Mar, Di Silvio, Le Solari, Mar y Zielo.

Desde la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Bolívar, también insistieron al Distrito en modificar el toque de queda. (Le puede interesar: Toque de queda a partir de las 10 p.m., la propuesta de los comerciantes)

“Sigue siendo nuestro compromiso con el país unirnos a las disposiciones del Gobierno para mitigar los efectos del COVID-19. Sin embargo, la situación en este momento es dramática y los comercios formales, que han cumplido con todas las medidas de bioseguridad, son los que más han sido castigados, además los domicilios no son suficientes para mantenerse”, dijo Mónica Fadul, directora del gremio.

Según el gremio, esto también propiciaría que haya menos aglomeraciones en los horarios permitidos para circular.

Otra de las propuestas es que excluya a los restaurantes y bares del toque de queda.

$!Restaurantes y gastrobares convocan plantón por horario de toque de queda
  NOTICIAS RECOMENDADAS