Cartagena


Retiro de busetas: la petición de los residentes de Castillogrande

La comunidad de Bocagrande, Castillogrande y Laguito exige al Datt tomar medidas con respecto a la propuesta de Transporte público en Castillogrande.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

19 de enero de 2021 06:30 PM

“No queremos que entren más busetas. Queremos que entre Transcaribe y que se controle el volumen de vehículos”. Los residentes de Castillogrande expresaron su inconformidad con la propuesta de movilidad para el sector, puesto que manifiestan que deteriora las calles, afecta la panorámica de la zona, pero principalmente porque aseguran que “no se tuvo en cuenta la geografía, los taxis, las bicicletas, los carros particulares, ni a Transcaribe”.

A través de un derecho de petición, la comunidad de Bocala solicita al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) lo siguiente:

- Retirar de circulación la ruta de busetas de Campestre que entran a Castillogrande.

- Conservar la ruta de busetas de Socorro en el barrio, hasta que Transcaribe inicie operación en Castillogrande.

- Corregir la ruta de busetas que entra por la carrera 13. Originalmente se había planteado que se hicieran alternancias cada tres meses con la carrera 12 y las calles Piñango y 5ta, pero no se hizo y ya lleva 13 meses de este modo, lo que ha deteriorado la calle.

- Solicitar a Transcaribe brindar el servicio de transporte al barrio Castillogrande lo más pronto posible.

Así sería el tráfico en la zona.
Así sería el tráfico en la zona.

Bocala expresa motivos

Orlando Bustillo, ginecólogo y miembro de la Junta de Acción Comunal de Castillogrande expresó a El Universal que es importante tener en cuenta lo pequeño que es el sector. “Castillogrande son 16 manzanas solamente, tenemos un clúster de servicios de salud donde se encuentra Litotricia, Medihelp y Nuevo Hospital de Bocagrande entre otras entidades de salud que también se ven afectadas en temas de movilidad sobretodo ahora por causa del coronavirus. La mayor parte de las busetas que pasan por el barrio van vacías, lo que necesitamos es que Transcaribe empiece a funcionar acá y se vayan las busetas”, dijo Bustillo.

En el derecho de petición también explican que Castillogrande es una zona residencial, que realmente no cuenta con centros comerciales, ni centros médicos, ni bares, ni hospitales, los establecimientos médicos se encuentran en el Clúster de servicios de salud estratégicamente ubicado en Bocagrande. Por lo tanto consideran que no es necesario que las busetas ingresen hasta allá.

Además reclaman que en 2018 no se les informó del retiro de las busetas de Bocagrande-Castillo, sino que se modificaron las rutas de tres busetas para hacer pasar por el barrio un total de 665 busetas, situación que representó para ellos “una invasión” sin previo aviso.

¿Y los afectados?

En cuanto a los afectados por la movilidad Bustillo dice que las personas que ingresan regularmente que no son residentes es por trabajo, “en ese caso lo ideal sería que sus empresas puedan crear alternativas para resolver su situación de movilidad. No nos corresponde resolver el problema de movilidad a nosotros, sino a la entidad competente, además la idea es que entre a operar Transcaribe”.

El Datt informó que solo hay 86 vehículos en dos rutas que están ingresando a Castillogrande. También expresó que “sobre el particular se recibió petición de la JAC de Bocagrande, radicada el 18 de enero de 2021. La respuesta de fondo a esta petición está en elaboración dentro de los términos de Ley y será enviada al peticionario oportunamente unas vez resueltos todos los puntos contenidos en la misma”.

Este medio también se contacto con la Junta de Acción Comunal del barrio El Campestre, que manifestó que prefiere no pronunciarse respecto a la situación hasta no convocar una reunión y determinar si realmente les afectará de forma drástica que la ruta de la buseta ya no entre al barrio tal y como lo propone la JAC de Castillogrande.

Caravana
Los habitantes de BOCALA convocaron este jueves 21 de enero una caravana para protestar contra la propuesta de movilidad del Datt en esta zona La protesta se realizará desde las 4 de la tarde y el punto de encuentro será el parque de Castillogrande.