Cartagena


Riesgo en El Rubí: erosión amenaza con causar una tragedia

Los residentes y ciudadanía en general solicitan intervención urgente al Distrito antes de que ocurra una emergencia. La socavación ha llegado a la mitad de la primera calle.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

12 de septiembre de 2022 12:06 PM

Han pasado tres años desde que los cartageneros y principalmente los residentes del barrio El Rubí denunciaron por primera vez el riesgo existente en el tramo del canal Ricaurte que los atraviesa. El Universal los ha acompañado en sus denuncias sobre la situación y ha plasmado en sus páginas tanto la angustia permanente en la que viven como los compromisos que han hecho los anteriores secretarios de Infraestructura del Distrito. (Lea: Erosión en El Rubí, cada vez más riesgosa)

Desafortunadamente, a la fecha nada de lo que han prometido se ha cumplido, por eso nuevamente los moradores hacen un llamado de alerta, ya que los últimos aguaceros han aumentado la erosión en la zona, lo que a su vez tiene a punto de colapsar a la primera calle de El Rubí.

Riesgo en El Rubí: erosión amenaza con causar una tragedia

El riesgo es grande en la zona. //Foto: Cortesía

“Esta problemática se ha recrudecido en este 2022 con el pasar de los aguaceros, el canal que atraviesa a El Rubí está crítico, en cualquier momento puede ocurrir una tragedia, no queremos que las autoridades actúen después de que haya algo que lamentar, por eso elevamos esta petición públicamente para que vengan a inspeccionar y tomen medidas urgentes, es mejor prevenir que lamentar”, señaló el reconocido activista cartagenero Eduardo Ferrer.

(Alerta en El Rubí por erosión de canal que amenaza con hundir una calle)

Al canal, uno de los más importantes y extensos de Cartagena, desde el 2018 se le desprendieron dos losas de su estructura, razón por la cual en ese punto ha avanzado rápidamente la erosión y se ha extendido hasta una de las calles que conectan a la Transversal 54 con la avenida Pedro de Heredia. Así mismo, un poste de energía eléctrica está a punto de irse al suelo porque sus bases ya están al descubierto.

El Rubí se compone de dos calles internas y un callejón. Cuenta con aproximadamente 60 viviendas y unos 2 mil habitantes.

La incertidumbre en los comerciantes del sector es evidente, principalmente para quienes trabajan en los talleres de mecánica y las viviendas de la calle en riesgo, pues son los más próximos al tramo erosionado.

Sobre esta situación, el secretario de Infraestructura del Distrito, Luis Villadiego, señaló que los profesionales de la entidad ya visitaron el sitio y plantearon varias soluciones.

(Lea: Aumento de la gasolina estaría entre $500 y $700 para diciembre)

“Estamos coordinando con los contratistas activos que tenemos en esta localidad para poder llevar a cabo las adecuaciones. Nos encontramos articulando el plan de trabajo porque la idea es que en los próximos días y con la mayor prontitud se pueda atender esta obra de mitigación. Es una obra relativamente sencilla, se puede atender por ejemplo con un concreto ciclópeo, o colocarle unas bolsas rellenas de solocemento para efectos de contención y que no siga socavando. Estamos evaluando las dos alternativas propuestas por nuestros especialistas y en pocos días armaremos la logística del proceso”, respondió el funcionario.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS