Cartagena


Riesgo en la Crisanto Luque: tractomula averió el puente y tocó cerrarlo

La comunidad hace un llamado a la Concesión Vial y al Distrito para que articulen esfuerzos que permitan rehabilitar el puente.

Decenas de padres de familia y sus hijos han cruzado con zozobra la avenida Crisanto Luque esta semana para llegar a la Institución Educativa Olga González Arraut, debido al cierre del puente peatonal que está frente al Alto Bosque.

Dicho puente fue impactado el pasado domingo 11 de junio por una tractomula que superaba las dimensiones permitidas para esa vía, y aunque no lo destruyó ni lo dejó en riesgo de colapso, sí le causó graves afectaciones en la parte central que motivaron su clausura inmediata. Lea: “No más electrocutados”: miedo por cables en el puente de la Crisanto Luque

“Me ha tocado cruzar esta carretera peligrosa, que pasa llena de tractomulas. Cruzarla es muy difícil porque los carros y las motos vienen a altas velocidades, esto es un verdadero peligro. Los que venimos para el colegio Olga González necesitamos ayuda urgente, son muchos estudiantes en riesgo”, le dijo a El Universal la señora Yasmín Trujillo, residente de San Isidro, un barrio vecino.

2004
año en que fue inaugurado el puente de la Crisanto Luque.

“Muchos padres de familia se llevaron una gran sorpresa porque el puente amarillo está cerrado. Les tocó atravesar la Crisanto Luque con los niños, exponiéndose al tráfico pesado. Realmente esto está muy peligroso, deben resolver rápido el daño porque están en riesgo las vidas de los niños y jóvenes del colegio, y de todos los transeúntes. Por lo pronto, solicitamos que nos pongan un agente de tránsito en las horas de entrada y salida de clases para que nos ayude a cruzar la vía”, añadió Karen Polo. Lea: “Ese puente nunca ha recibido mantenimiento”: vecinos

¿Cómo ocurrió?

Jesús Rivero reside en el sector y afirma que vio cómo el domingo, a las 10:30 de la mañana, una tractomula pasó con unas vigas azules encima del contenedor, y cuando llegó al puente lo golpeó tan fuerte que se sintió un estropicio en toda la zona que hizo salir de sus casas a los vecinos.

“Lo estremeció durísimo, lo partió. El conductor de la tractomula vio lo que hizo y aún así se fue, no le prestó atención al daño que había causado. Yo llamé al cuadrante de la Policía y nos dijeron que ya no podían hacer nada y que ahora le tocaba a la Alcaldía arreglar el puente, pero han pasado tres días y todo sigue igual”, expresó Rivero.

Riesgo en la Crisanto Luque: tractomula averió el puente y tocó cerrarlo

Pedazos de concreto cayeron desde la parte alta de la estructura. //Foto: Julio Castaño

La presidenta de la Junta de Acción Comunal del Alto Bosque, Claudia Núñez, sostuvo que la comunidad está muy preocupada por la situación, ya que son muchas las personas que usan diariamente el puente.

La lideresa le hizo un llamado a la Concesión Vial y a la Secretaría de Infraestructura del Distrito para que resuelvan cuanto antes la situación.

“La gente está con miedo, esta es una zona de alto tráfico vehicular y el riesgo es muy grande. Solicitamos que vengan a reparar la estructura averiada”, indicó la presidenta. Lea: “Es falso”: Distrito sobre cierre de Tierrabomba por presuntas estafas

Inspeccionaron

Sobre la situación, desde la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (Oagrd) del Distrito, informaron que ese mismo domingo llegó al lugar el equipo de emergencia y realizó una inspección al puente para determinar la gravedad.

La Oagrd señaló que ordenó la restricción del paso peatonal mientras se adelanta la reparación, aunque no hay riesgo inminente de colapso.

“El impacto sobre la estructura metálica ocasionó torcedura y rotura en una de las vigas de apoyo tubulares y perforaciones en las riostras centrales. Esta colisión se dio por el paso de una tractomula que estaba transportando un equipo que impactó el puente fuertemente. También ocasionó daños en la rampa de acceso por el desprendimiento de la plantilla de concreto y su lámina colaborante”, se lee en el reporte entregado por esta autoridad. Lea: ¡Pilas! Se acaba el plazo para renovar la licencia de conducción

Lo van a intervenir

El Universal consultó al secretario de Infraestructura del Distrito, Luis Villadiego, quien sobre la situación del puente señaló: “Estamos coordinando con el DATT su rehabilitación, pero primero haremos unas adecuaciones que ya estamos gestionando”.

Mientras tanto, desde la Concesión Vial confirmaron que aún tienen bajo su responsabilidad el mantenimiento y administración de los 28 kilómetros concesionados del corredor de acceso rápido a la variante de Cartagena, hasta que quede en firme el laudo arbitral que profirió el tribunal de arbitramento el 31 de mayo de 2023. Por consiguiente, la novedad del puente peatonal de la avenida Crisanto Luque será intervenida y reparada directamente por el departamento de Mantenimiento Vial de la concesión, acompañado por un contratista especializado. Lea: Vídeo: nueva modalidad de robo en el Centro Histórico a lo “tingo al tango”

“Este contratista realizará la auscultación respectiva para efectuar los correctivos necesarios y así el puente pueda nuevamente ser usado por los estudiantes y la comunidad del sector. Dicha intervención se está programando para los próximos días, continuando con lo establecido en el contrato”, respondieron desde la Concesión Vial.

Le trasladamos al DATT la solicitud de la comunidad escolar de ubicar transitoriamente un agente de tránsito en la zona mientras se hacen las reparaciones en el puente, pero no hubo respuesta.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS