Cartagena


Se aplaza inicio de las obras de Protección Costera

La Ungrd indicó que se está a la espera de la aprobación del Plan de Manejo de Tráfico para empezar los trabajos contemplados en la fase I de este proyecto.

YESSICA RIVERA PORRAS

04 de noviembre de 2021 10:45 AM

Pese a que se había anunciado que este 6 de noviembre arrancaban las obras de Protección Costera fase I, el comienzo del megaproyecto, que busca mitigar la erosión en la zona litoral de Cartagena, sufrió un nuevo aplazamiento. (Lea aquí: En noviembre se pone la primera piedra para la protección costera de Cartagena)

La fase I, que va desde El Laguito hasta el Centro Histórico y será ejecutada por el Consorcio Proplaya, se divide en dos componentes: el primero son las obras de El Laguito y Bocagrande; y el segundo son las obras del Centro.

En diálogo con El Universal, Guillermo Velandia, subdirector para la Reducción del Riesgo de Desastres de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), sostuvo que aunque se tenía programado empezar con la ejecución de la escollera desde Seguros Bolívar hasta el sector de Santo Domingo, en el Centro, se está a la espera de la aprobación del Plan de Manejo de Tráfico (PMT) para el transporte de los materiales desde las canteras en Turbaco hasta los sitios de ejecución.

“Si bien el 30 de julio, día que se firmó el acta de inicio de las obras, se estableció que en un término de tres meses se surtirían todos los requisitos administrativos, documentos y permisos requeridos para poder colocar la primera piedra, estos han tomado más tiempo de lo previsto”, explicó.

El PMT incluye el estado actual del pavimento, capacidad, aforo de las vías, horario para transportar los materiales y el tipo de vehículo que circularán por las mismas.

El funcionario contó que el documento es responsabilidad del contratista y debe ser aprobado por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT).

“El Consorcio Proplaya entregó el documento al DATT hace algunas semanas, pero este lo rechazó porque querían agotar la alternativa de transportar los materiales por agua”, expresó.

Velandia manifestó que dicho planteamiento fue descartado por el consorcio por varias razones, entre ellas que en la licencia ambiental dada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) no comprende los impactos que el proyecto podría causar en el mar. En el país no se cuenta con los equipos especializados suficientes para transportar por agua el volumen de materiales para las obras y esto generaría más costos para el proyecto.

Añadió que, una vez se aceptó que por mar era inviable, el DATT revisó las alternativas terrestres propuestas por el Consorcio Proplaya e hizo algunas modificaciones a las mismas.

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¿Cuándo estará listo?

El funcionario contó que este jueves el contratista se reunirá con el DATT para darle a conocer los nuevos detalles del Plan de Manejo de Tráfico, atendiendo las observaciones. Al día siguiente le presentará el documento de manera oficial para su viabilidad.

“Se espera que el DATT, en un plazo de siete días por ley, responda al consorcio sobre el PMT. Ya con este documento, en los siguientes 15 días el contratista alistaría todo el tema de equipos, operación en las canteras y se entregará el cronograma final”, resaltó el directivo.

Guillermo Velandia enfatizó que el plazo total para la ejecución de las obras (18 meses) no ha sufrido variaciones y que se trabaja para tener un Plan de Manejo de Tráfico como lo establece la ley.

(Le recomendamos: En el Concejo se piden explicaciones sobre un tema de Protección Costera)

Sobre las vías por donde circularán los vehículos con los materiales, el funcionario solo adelantó que la ruta trazada es la que causa menor impacto en la ciudad y pasará por algunas vías concesionadas.

Respecto a las compensaciones para los trabajadores de las playas, el subdirector para la Reducción del Riesgo de Desastres de la Ungrd indicó que estas se vienen trabajando con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Departamento Administrativo de Valorización. No obstante, se espera el cronograma de las obras para definir los tiempos de entrega de las mismas.

Adicional a estos trámites, falta que la Dirección Marítima (Dimar) otorgue el permiso para la construcción de un box coulvert en la Carrera Primera de Bocagrande; se instale una valla publicitaria sobre las obras y se emita la resolución del aprovechamiento forestal por parte del Distrito.

Fase II

Sobre las obras fase II, componente uno, correspondiente a los trabajos que se harán frente al barrio El Cabrero, Guillermo Velandia sostuvo que estas se adjudicaron al Consorcio Protección Fase II, compuesto por las empresas A&D Alvarado y During, y que en este momento surten los trámites para contratar la interventoría. Dichas obras están previstas para empezar en el 2022.

Por su parte, el segundo componente de esta fase, que abarca la zona de Marbella hasta Crespo, aún no tiene financiación definida.

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