Cartagena


¿Se desviaron recursos destinados para pacientes COVID en Cartagena?

La veeduría Color Esperanza aseguró que el Dadis recibió los dineros por parte del Gobierno nacional. La autoridad en salud se pronunció.

EL UNIVERSAL

26 de julio de 2022 09:30 AM

A través de un comunicado, la veeduría Color Esperanza aseguró que el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) recibió por parte del Gobierno nacional recursos destinados a la entrega de auxilios para las personas que padecieron COVID-19, pero estos dineros no se destinaron para tal fin.

Ante la acusación, el Dadis se pronunció en la mañana de este martes, calificándola de “grave”.

De entrada, aclaró: “El Dadis no es entidad administradora de riesgo financiero en salud, por lo tanto no ha recibido ni recibirá estos dineros”.

$204.000
es la compensación económica establecida para quienes padecieron COVID-19.

Explicó que los recursos que financian el sistema de salud no pasan por las cuentas del Dadis, sino que se entregan por transferencias directas de la Nación a las EPS.

Aunque no hay dineros en su poder, Dadis confirmó que tales compensaciones económicas para quienes padecieron el coronavirus equivalen a $204.000.

Los beneficiarios tienen derecho al mencionado pago una sola vez, por familia, y siempre y cuando hayan cumplido la medida de aislamiento desde el 10 de agosto de 2020, fecha en que se inició el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible -PRASS.

“Para el pago de este auxilio es indispensable que el afiliado sea registrado por la EPS-S (entidad promotoras de salud del régimen subsidiado) a la que pertenece ante la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), como posible beneficiario de la Compensación Económica Temporal; y sea titular de una cuenta de trámites simplificadas como Nequi, DaviPlata o Bancolombia a la Mano, donde la Adres depositará los recursos del auxilio monetario”, precisó Dadis.

La directora (e), Carmen Llamas, solicitó a la veeduría Color Esperanza aclarar este tema, “pues no solo se trata de una grave acusación contra la autoridad sanitaria del distrito de Cartagena, sino que desinforma a la ciudadanía en general sobre el proceso de entrega de estos auxilios”.

La funcionaria aseguró: “Estas acusaciones no son solo irresponsables y peligrosas, sino que desinforman y generan confusión en la comunidad que está a la espera de poder recibir este auxilio económico”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS