Se esperan nuevas capturas por explotación sexual de menores en Cartagena

22 de mayo de 2019 02:12 PM
Se esperan nuevas capturas por explotación sexual de menores en Cartagena
En muchas ocasiones son los familiares quienes ofrecen el cuerpo de los pequeños a los turistas. // EFE

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde el 28 de julio de 2018, día que arrancó la operación Vesta, la cual logró la desarticulación de algunas redes de proxenetismo y explotación sexual de menores que operaban en Cartagena, los operativos para acabar con esta problemática no han parado.

La Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia, Alcaldía de Cartagena, Policía Metropolitana y distintos actores sociales y gremios se comprometieron y aunaron esfuerzos para liberar a los niños y niñas involucrados en actividades sexuales a cambio de dinero o cualquier otra dádiva, ya sea regalos, o aprovechando su pobreza, comida o vestimenta.

(Lea aquí: “La Madame tiene que podrirse en la cárcel”: ministra de Trabajo)

Y es que este fenómeno no solo se ha enquistado en sectores representativos de la ciudad como el Centro Histórico, sino que también está presente en los barrios populares y pobres, así lo aseguró el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el brigadier general Henry Armando Sanabria Cely.

“En los barrios populares de Cartagena hay familias que ofrecen a sus hijos menores de edad, y hay menores que ven eso como normal y no hay ningún reparo moral ni jurídico al hecho de ofrecer su cuerpo para actividades sexuales”, señaló Sanabria Cely.

Agregó que en muchas ocasiones son los mismos padres y familiares quienes ofrecen el cuerpo de los pequeños a los turistas.

Las zonas

Según contó el comandante de la Mecar al periódico El Tiempo, las autoridades ya identificaron las zonas de La Heroica en donde se les ofrece a los extranjeros el acceder sexualmente de los menores.

Se trataría de los barrios de extrema pobreza de Cartagena como son San Francisco, La María, Olaya Herrera. También en el Cerro de La Popa y en Tierrabomba, en la zona insular.

Sin embargo, según el comandante de la Mecar, el brigadier general Henry Armando Sanabria Cely, en el aeropuerto, la Terminal de Transporte y el puerto también se encuentran personas que ofrecen estos servicios con niños o niñas.

Vienen capturas

Luego de la identificación de los lugares vulnerables con este delito aberrante y de los presuntos responsables, las autoridades anunciaron que en los próximos días realizarán los operativos de desarticulación contra estas mafias.

“Tenemos identificadas ya las bandas y tendremos nuevas capturas con todo el soporte probatorio, en un trabajo con la Policía de Infancia y Adolescencia para proteger a nuestros niños”, concluyó Sanabria Cely.

Es de recordar que el pasado 29 de abril, el presidente Iván Duque sostuvo que su Gobierno tendrá cero tolerancia con la explotación sexual de menores.

En ese sentido dijo que conjuntamente con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, se elaborará un registro de las personas que estén investigadas con conductas de este tipo, para que sobre ellos también caiga la sanción social.

(Lea aquí: Cero tolerancia a la explotación sexual de menores: Duque)

El registro estará operando dentro de seis meses y será administrado por la Policía Nacional.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS