Cartagena


¿Se hundirá la APP del Dique? Mintransporte planteó un turbio panorama

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes aseguró que “unos cuántos líderes” están torpedeando el avance del proyecto.

Amaury Castellar Matoso

30 de septiembre de 2022 12:00 PM

La suspensión indefinida del macroproyecto del canal del Dique, ha generado un sinfín de reacciones en la región Caribe. Dirigentes gremiales, sectores políticos y líderes de diferentes comunidades le piden al Gobierno nacional no “engavetar” este proyecto de $3,2 billones que lleva décadas en materializarse. (Lea: ANI revela hasta cuándo estaría suspendida la adjudicación de la APP del Dique)

El director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), William Camargo reiteró que se está trabajando para sacar adelante el macroproyecto mientras se resuelven los “conflictos de competencia”, entre jueces de Cartagena y Sincelejo. “El escenario tardío de la suspensión de la APP del Dique podría durar entre 6 y 8 meses. Tenemos otro escenario que es lograr firmar un acta de conciliación con las comunidades que interpusieron esas medidas cautelares que nos sirva de documentación y remitirlo a los juzgados y a la Corte Constitucional”. dijo. (También le puede interesar: “No lo engaveten”: incertidumbre por futuro de APP del Dique)

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes aseguró en la W Radio que detrás de las trabas que tiene la APP del Dique se “encuentran unos cuantos líderes” y que ese no es el sentir de la comunidad. “Ayer -jueves- viajé a Cartagena a reunirme con el gobernador de Bolívar, el presidente de la ANI y líderes de las comunidades, les expresamos todo el interés del gobierno en comprometernos para que lo que pedían en la tutela lo íbamos a incorporar porque el proyecto es sí o sí fundamental para las comunidades”, dijo el jefe de la cartera de Transporte.

El jefe del alto gobierno le dijo al noticiero radial que si el proyecto no se adjudica este año, los recursos serían redireccionados a otras prioridades: “Les dijimos a las comunidades que esta era la última oportunidad para que tomaran una decisión porque el presidente -Gustavo Petro- ha solicitado que los recursos de esos proyectos se destinen para atender otras prioridades del gobierno en particular por el tema de la ola invernal”.

La avalancha de tutelas y el conflicto de competencia entre jueces de Cartagena y Sincelejo podría extender la suspensión del proyecto por lo menos cinco meses. “Ese conflicto de competencias puede tardar más de cinco meses. Si ellos -las comunidades- no toman una decisión de aquí al lunes, puedo decirle que no habrían obras sino que nos limitaríamos a la mitigación y eso en verdad me duele como colombiano”, indicó Reyes.

El ministro de Transporte cuestionó que “algunos líderes no sean conscientes de lo que significa el proyecto para la subregión del Dique”. “Nos hemos concentrado en una discusión de si habrá consulta previa o no. Esperamos tener el consenso de las comunidades para poder salvar el proyecto. Yo quiero que queden responsabilidades de quienes han torpedeado este proyecto tan necesario. Hay unos líderes de algunas comunidades que están poniendo muchas trabas y pareciera que afirmaran que es una voluntad general pero me parece que terminan siendo intereses de uno o dos”.

El representante del gobierno de Petro indicó que esa “oposición” terminará haciéndole daño a cinco departamentos; sin embargo, espera “sortear” la situación y sacar adelante el proyecto.

Diálogos

Ayer la ANI realizó una mesa de socialización para tratar las inquietudes de las comunidades alrededor del proyecto del canal del Dique. ornada de diálogo se concentró en los municipios de Repelón, Sabanalarga, en el Atlántico, y San Cristóbal, sur de Bolívar, donde asistieron más de 100 personas.

“Teníamos varias preocupaciones como el manejo ambiental en el canal, las obras que se harán, la pesca artesanal, la libre navegabilidad y los emprendimientos que se van a apoyar. De eso hablamos aquí, por eso la importancia de socializar y escuchar los beneficios para las comunidades”, dijo Álvaro Manuel Pérez, miembro de la comunidad de San Cristóbal.

El proyecto

El proyecto tiene una longitud total de 115,5 km, que abarcan la hidrovía, entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena. La ejecución de las obras incluye, entre otros, un sistema de compuertas en Calamar, así como esclusas en Calamar y Puerto Badel, con el fin de evitar la entrada no controlada de caudal y grandes cantidades de sedimentos al sistema. De esta manera se hará un control de posibles inundaciones a lo largo del canal, permitiendo mantener un control activo sobre el mismo.

El proyecto tiene previsto un valor de inversiones (CAPEX + OPEX) cercanos a los $3,25 billones; distribuidos en $2,34 billones en obra CAPEX y $0.91 en operación y mantenimiento OPEX (Cifras en pesos constantes de diciembre de 2020). Estas inversiones calculan la generación de 61.766 empleos, entre directos, indirectos e inducidos, a lo largo de todas las etapas del proyecto.

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