Se iniciará arreglo de vías y huecos en las tres localidades de Cartagena

05 de febrero de 2020 04:12 PM
Se iniciará arreglo de vías y huecos en las tres localidades de Cartagena
El secretario espera hacer una recuperación total del sector Chambacú y El Cabrero. // Foto: Julio Castaño Beltrán.

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El mal estado de la malla vial en Cartagena es evidente con solo recorrer algunas calles, ya sea a pie, bicicleta, moto o carro. Los huecos se han convertido en cráteres y la capa asfáltica está cada vez peor.

Tan solo la semana pasada, el representante legal de Control Público y Social Veeduría Ciudadana, Oscar Borja Santofimio, instauró un derecho de petición a la Alcaldía de Cartagena pidiendo proteger el derecho colectivo a “el goce del espacio público y la realización de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos”.

Lea aquí: Veedor ciudadano interpone derechos de petición a Dau

Puntualmente, Borja solicitó a la administración tomar las acciones pertinentes para “realizar las obras de reparación consistentes en la pavimentación y/o tapado de huecos de la vía pública, ubicada en la avenida Pedro de Heredia Calle 33, en el tramo que comprende desde el puente Chambacú hasta el Parque Apolo, inicio de la carrera 3° del barrio el Cabrero, del Centro histórico de Cartagena”.

Ante la petición, el secretario de Infraestructura, Gonzalo Jácome Peñaranda, respondió que estas vías están dentro de un grupo priorizado para “ejecutarlas en los próximos 100 días”.

“Ya tenemos los metros, se están cuantificando los costos para iniciar el proceso de contratación (...) Estamos viendo si las obras se pueden realizar de noche ya que hay menos trafico, que sea de 10 de la noche en adelante”, indicó.

Según contó el funcionario a El Universal esta obra hace parte de un plan de acción dentro de los primeros 100 días de la nueva administración, y se buscará subsanar otros deterioros como la falta de cauchos en el Puente Heredia, al igual que trabajar de manera articulada con las otras secretarías.

“Queremos ir más allá. Estoy solicitándole a otras dependencias que podamos intervenir todo el sector, en qué sentido, que de pronto Espacio Público pueda hacer la señalización de las zonas peatonales, el EPA haga un trabajo de limpieza, el IPCC se encargue de la India Catalina, y eso conlleva a que haya una integración entre todas las secretarías para mejorar el sector, y no solamente esta solución vial, eso es tentativamente, faltaría integrar ese proceso entre todos”.

Otras vías serán reparadas

Paralelo al arreglo de los tramos antes mencionados, Jácome aseguró que ya hay disponibilidad presupuestal para hacer inversión en infraestructura vial en las tres localidades de la ciudad.

“Están contempladas unas reparaciones en el sector de la Bomba del Amparo, de los Chagualos hacia adelante hay un deterioro en la capa asfáltica; en el puente de Las Palmas, pasando hacia Manga, también hay un deterioro; en la Avenida del Lago hay dos o tres puntos que hay que hacerle mantenimiento a la capa, al igual que en el Puente Jiménez”, afirmó.

Huecos por falta de tapas, otra cuestión

Los huecos en las vías no son los únicos que aquejan a cartageneros y turistas, pues se ha vuelto común encontrar estas “trampas mortales” en los andenes de la ciudad, sin embargo, el secretario recalcó que si bien pueden adelantar una gestión para que sean tapados, no es una obra que debe salir de la cartera de Infraestructura.

“Cuando las tapas de registro de las empresas prestadoras de servicios públicos están en mal estado, la acción que debemos hacer es identificarlas y mandarle una carta a la empresa para que hagan las reparaciones respectivas de sus elementos”.

Lea aquí: Huecos: ‘trampas mortales’ en el Centro Histórico

De acuerdo con un mapa que hicieron los miembros de la Asociación de vecinos y residentes del Centro Histórico de Cartagena (Asocentro) en 2018, en esta zona turística de la ciudad se pueden contar cerca de 40 huecos.

Paralelo a eso, hace algunas semanas El Universal recorrió 20 calles, y encontramos 28 huecos, entre esos registros sin tapas, que están en los senderos peatonales.

Por otra parte, Jácome afirmó que actualmente se están realizando algunas investigaciones ya que vehículos pesados están ingresando al Centro Histórico sin la debida autorización.

“Tenemos conocimiento que al centro están entrado vehículos de mayor capacidad que la que sostiene la vía para hacer reparaciones en algunos predios o dejando productos en restaurantes, discotecas y bares. Entran a unas horas que no se identifican y están deteriorando la vía, partiendo las tapas y los andenes”.

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