Cartagena


Se levantaría el pico y placa para particulares y motos en Cartagena

Así lo sostuvo el alcalde William Dau Chamatt. Hasta el momento no se sabe por cuánto tiempo se suspendería la medida.

YESSICA RIVERA PORRAS

14 de enero de 2021 04:30 PM

Ante el aumento de los contagios de coronavirus y la posibilidad de que la ocupación de las camas UCI colapsen, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, anunció anoche nuevas medidas restrictivas. (Lea aquí: Dau anuncia que regresará el pico y cédula general y la ley seca)

Por medio de un video, el mandatario sostuvo que se estudia la posibilidad de levantar de manera temporal el pico y placa para vehículos particulares y los viernes sin moto en la ciudad.

El hecho generó preocupación a una parte de los cartageneros, pues actualmente en diferentes vías de la ciudad se observan trancones y largas filas de vehículos, situación que empeoraría si todos los particulares y motos circulan sin restricciones.

¿Por qué?

Ante ello, El Universal se comunicó con el director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), Janer Galván, quien explicó a qué obedece la medida.

Galván manifestó que no se podría mantener el pico y placa si la administración Dau implementa el pico y cédula general, como lo adelantó el mandatario, ya que no pueden estar vigente dos medidas de restricción a la movilidad.

“Si en el nuevo decreto se estipula el pico y cédula en toda la ciudad se suspendería el pico y placa de particulares, ya que inmediatamente la cantidad de personas en las calles disminuirán en un 50% y no habrá necesidad de otra restricción de movilidad”, dijo el director del Datt.

El funcionario detalló que el pico y placa de motos también se levantaría, como sucedió en los primeros meses de la pandemia. Lo mismo que los viernes sin moto. El pico y placa de taxis seguiría como está en este momento. (Lea aquí: Conozca la nueva rotación de pico y placa para taxis en Cartagena)

Es de precisar que hasta el momento no se sabe con precisión desde cuándo y por cuánto tiempo el pico y placa estaría suspendido.

No obstante, el decreto con todos estos detalles debería salir como máximo este fin de semana ya que este sábado 16 de enero vence el Decreto 1608, por medio del cual la Alcaldía instauró el aislamiento selectivo y varias restricciones para evitar la propagación del COVID-19.

Así funciona el pico y placa

El Decreto 0010 del 5 de enero estableció el pico y placa para vehículos particulares de lunes a viernes, con excepción de festivos, desde las 7:00 a.m. hasta las 10:00 a.m. y de 5:00 p.m. hasta las 8:00 p.m.

La medida, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, rota de manera trimestral de acuerdo al último dígito de la placa. Para los meses de enero, febrero y marzo está así: lunes: placas terminadas en 5 y 6; martes: 7 y 8; miércoles: 9 y 0; jueves: 1 y 2 y viernes: 3 y 4. (Lea aquí: ¡Atención! Ya hay nuevo pico y placa para carros particulares en Cartagena)

Mientras que el Decreto 0011 del 5 de enero ordena la implementación del pico y placa de motocicletas de cualquier modalidad y cilindraje en la ciudad, incluyendo las cuatrimotos, tricimotos, motocarros y bicicletas de pedaleo asistido con motor. Los días pares solo pueden circular las motos cuyas placas terminen en 0, 2, 4, 6 y 8 y los días impares las placas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.

En el Decreto 0011 además se estipula dos días sin moto al mes, el segundo y último viernes. En el horario comprendido entre las 00:00 horas hasta las 24:00 horas. (Le puede interesar: Regresó el pico y placa y los viernes sin moto a Cartagena)

El pico y cédula

Si bien actualmente hay un pico y cédula en la ciudad, este solo aplica solo para el ingreso a bancos, entidades financieras, el mercado de Bazurto, almacenes de grandes superficies y supermercados.

El nuevo pico y cédula regiría en toda la ciudad. Las personas con cédulas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8 podrán salir los días pares y las personas con cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9 saldrán los días impares.

Los trabajadores, independientemente de su último dígito de cédula, podrán circular cualquier día debidamente acreditados e identificados.