Cartagena


Se posterga obra de Canal de Bazurto que evitaría inundaciones en la zona

Desde marzo se abrió la licitación para la consultoría, sin embargo este proyecto quedó postergado. ¿Cuál sería la nueva fecha?

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

09 de noviembre de 2021 06:50 PM

Durante años una de las mayores quejas de los habitantes de Martínez Martelo, el Barrio Chino y Bazurto ha sido el tema de las inundaciones de la zona ante la más mínima lluvia. Y es que este sector, al encontrarse cerca de la Ciénaga de Las Quintas, es propenso a inundarse y en muchos casos las casas han sido afectadas por el clima. Por ello, a través de una acción popular los habitantes de la zona exigieron obras hidráulicas para mitigar el impacto negativo, aunque estas estaban destinadas para ser llevadas a cabo este fin de año, fueron pospuestas.

Este proyecto tiene como objetivo solucionar el problema de inundación en la Diagonal 19ª, entre las transversales 24 y 25, en el Mercado de Bazurto.

“El canal de Bazurto es una acción popular que nos obliga a llevar a cabo unas obras hidráulicas en el barrio Martínez Martelo, puntualmente. El accionante es Pío Quinto y nosotros estamos comprometidos con su cumplimiento”, dijo a El Universal Luis Villadiego, secretario de Infraestructura, quien explicó todo el proceso que se adelanta alrededor de este proyecto.

Villadiego explicó que para poder ejecutar estas obras se necesitan unos diseños que se llevaron a cabo a principio de año cuando se aperturó un concurso de méritos que se adjudicó y se ejecutó, fue con base a esos presupuestos que se pudo estructurar el proceso de las obras.

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Las obras rondan los 320 millones

“En estos momentos cuenta con disponibilidad presupuestal, tuvimos la intención de llevar a cabo las obras durante este año, pero como puede pasar con cualquier proyecto, durante la misma dinámica el proceso de selección se puede extender dentro del año. Por eso lo inscribimos dentro de lo que llamamos vigencias futuras, ante el Concejo Distrital”, dijo el secretario.

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Según el jefe de la dependencia de Infraestructura, “puede que las obras continúen el próximo año, en enero por ejemplo. Porque estas obras estarían demorando entre 30 y 45 días. Pero el proceso de selección se demoraría como otros 30 días, mientras se adjudica y se perfecciona el contrato también hay un tiempo prudencial por lo que existe la posibilidad de que no se alcancen a ejecutar durante este año”.

Se hizo el requerimiento al Concejo Distrital para continuar las obras y aperturar el proceso sin violar el principio de anualidad, pero este fue votado negativo por lo que el compromiso de la Secretaría de Infraestructura es el próximo año iniciar apenas arranque la siguiente vigencia del 2022. El proceso ya se encuentra estructurado por lo que el siguiente paso es abrir la convocatoria y empezar a poner en marcha las obras.

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