Se ven más policías en las calles: aumentan control en barrios contagiados

02 de junio de 2020 12:00 AM
Se ven más policías en las calles: aumentan control en barrios contagiados
La Policía estuvo en los barrios más afectados por el coronavirus, para ayudar en la lucha contra esta enfermedad que hasta ayer había cobrado la vida de 128 personas en la ciudad. //Óscar Díaz - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El cerramiento total que se anunció de los seis barrios con más casos de contagios por COVID-19 no se ha realizado, pero sí han aumentado los controles de las autoridades en los mismos.

Ayer, tras un recorrido que El Universal realizó en la mañana por varios de ellos, encontró presencia policial en todos y sobre todo controles a vehículos y transeúntes en vías principales y puntos de acceso.

Según explicaron desde la Alcaldía, esto hace parte del cerco epidemiológico que ya está funcionando no solo en movilidad sino en salud.

(Lea: Cartagena supera los 3.000 casos de coronavirus).

Los de más casos

En La María, La Esperanza, San Fernando y Nelson Mandela evidenciamos control por parte de uniformados de la Policía, parando motos, carros y solicitando documentación a las personas. Entre tanto, en El Pozón había uniformados en la entrada del famoso Terraplén y en la vía principal, aunque se notaba normalidad en las calles y gente circulando, al igual que en Olaya Herrera principalmente a lo largo de la avenida Pedro Romero, donde había una notoria afluencia de ciudadanos.

“Están cerrando, hay vallas puestas en varias entradas y puntos principales”, sostuvo Shirley Soto, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de La Esperanza, quien ayer junto a otros líderes y moradores realizaron una desinfección en las calles internas.

De igual forma, en La María el pie de fuerza se notó con mayor ahínco que en días anteriores. “Aún no han cerrado totalmente como habían dicho, hay circulación libre en el barrio, pero sí se ha visto más presencia policial. Están rondando, haciendo patrullajes y monitoreando”, sostuvo Yolanda Moreno, presidenta de la JAC.

Precisamente, tanto en La María como en La Esperanza, ayer en la noche había una reunión virtual entre los líderes comunales y la Secretaría del Interior del Distrito, en cabeza de David Múnera, para definir otros protocolos y combatir de mejor forma el coronavirus y la desobediencia social.

(Lea: Denuncian exceso de fuerza en el barrio Los Calamares).

Las peticiones

“Nosotros estamos de acuerdo con que hagan el cerramiento, mucha gente apoya esa idea porque se debe poner un granito de arena para ayudar en esta crisis, pero ese cierre solo será posible con garantías, por eso le pediremos a la Alcaldía que entregue ayudas alimentarias principalmente, pero también ayuda con los arriendos y los servicios públicos, porque la mayoría de habitantes trabajaban en el Mercado de Bazurto y hace varios días no ganan nada de dinero”, precisó Shirley Soto.

Desde la administración distrital precisaron que: “Todavía no hay cierre como tal, pero se está adelantando en ese tema. Tendremos consejos virtuales con los barrios para explicarles cómo se hará el proceso. De momento se están haciendo controles más rigurosos en esa zonas”.

Cifras preocupantes

Hasta ayer el Mapa Epidemiológico de la Alcaldía mostraba a El Pozón como el barrio con más casos de coronavirus con 211. Segundo aparece Ternera con 167, tercero Olaya Herrera sector Central con 133, cuarto Bocagrande con 92, quinto La Esperanza con 70, sexto Nelson Mandela con 64, séptimo Manga con 50, octavo La María con 46, noveno La Candelaria con 45 y décimo San José de Los Campanos con 45.

Cabe recordar que el número de Ternera y Bocagrande obedecen a los conglomerados que hay en la Cárcel de Ternera y en la Base Naval, respectivamente.

De los más de 3 mil casos confirmados en Cartagena, actualmente hay 2.090 activos y 433 recuperados.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS