Cartagena


¿Seguirán las parrilleras en los 8 barrios priorizados?

Se cumplieron los cinco meses de prueba que estipuló la Alcaldía, pero por la pandemia el tema no se ha vuelto a tocar. La ciudadanía se pregunta si la medida continúa o se deroga.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

27 de agosto de 2020 12:00 AM

El COVID-19 ha sido el tema principal en los últimos meses en Cartagena, al que las autoridades y ciudadanía le han dedicado todos los esfuerzos para combatirlo. Sin embargo, con la reapertura de algunos sectores desde hace varias semanas, la movilidad en las vías de la ciudad ha aumentado, así como la sensación de inseguridad pues son constantes las denuncias de muchos barrios por los atracos que sufren sus residentes.

(Lea: ¿Volverá el pico y placa para particulares? Esto dice el Datt).

En septiembre se tiene previsto habilitar de manera gradual otros sectores económicos y, dependiendo de la evolución de la pandemia, ir retornando poco a poco a la normalidad. Lo anterior supone nuevos desafíos para la administración distrital, que debe retomar temas en materia vial que habían quedado en un segundo plano. Entre esos, aclarar el que regula la circulación de motos con parrilleras en los ocho barrios donde están permitidas desde el pasado mes de febrero. Dicho decreto era por cinco meses, es decir, se venció el 30 de junio, por lo que actualmente no hay una medida que rija el transitar de motos con pasajeras en Bocagrande, Manga, Crespo, Pie de La Popa, El Laguito, Castillogrande, El Cabrero y Alto Bosque.

El estudio no se ha podido hacer

“Hasta ahora no nos han parado los agentes, tampoco sabía que el decreto se había vencido, nosotros entramos a este barrio porque teníamos entendido que la medida continuaba, la verdad es que nos facilita la vida porque el año pasado mi mujer tenía que caminar desde el Pie del Cerro hasta acá”, le respondió Jorge Alcázar ayer a El Universal, a la altura de la Cuarta Avenida de Manga, cuando llevaba a su esposa hacia un edificio donde trabaja tres veces a la semana como empleada doméstica.

(Lea: “Reapertura de las playas sigue en evaluación”: Múnera).

“El decreto va hasta el 30 de junio de este año, son cinco meses donde se analizará si influye o no el parrillero en la incidencia de delitos cometidos, con la diferencia que ahora podrán circular mujeres como parrilleras”, fueron las palabras que en su momento dio el alcalde William Dau.

“La realidad es que las estadísticas nos han arrojado que la mayoría de los atracos los han hecho los parrilleros hombres”, dijo también en febrero el secretario del Interior, David Múnera.

La medida generó fuertes rechazos de las comunidades implicadas, que realizaron diversas protestas para que se modificara, aunque finalmente eso no sucedió porque el mandatario se mantuvo firme en su decisión. A las pocas semanas, en marzo, se inició el confinamiento obligatorio, por lo que el análisis que se pensaba hacer en estos ocho barrios no se ha podido realizar a cabalidad.

Todo sigue como hasta ahora

El Decreto 0174 del 31 de enero de 2020, donde se restringe la circulación de parrilleros hombres en Bocagrande, Castillogrande, El Laguito, Manga, Pie de La Popa, Crespo, El Cabrero y Alto Bosque, también se venció el pasado 30 de junio. ¿Significa entonces que las motos pueden circular en estos barrios con dos personas? ¿Pueden las autoridades de tránsito imponer sanciones por estos motivos?

(Lea: Cartagena sube a 19.839 casos de coronavirus).

El Universal consultó con el DATT y con la Secretaría del Interior si las restricciones se mantienen o saldrá un nuevo decreto, pero no hubo una respuesta clara al respecto. “Se está a la espera de que el alcalde William Dau convoque una reunión entre las entidades competentes para definir las acciones a tomar. Entre esas la medida del no parrillero en los ocho barrios priorizados y el tema de las parrilleras mujeres, así como el pico y placa para motos, para carros particulares y día sin moto. Todo se estudiará por parte del comité de acuerdo a la situación”, señaló una fuente distrital.

Cabe recordar que en Cartagena, a raíz de la pandemia, quedó prohibido llevar parrilleros en moto en todos los barrios de la ciudad, pero esta es una medida que la ciudadanía nunca cumplió.