Sellada grieta en el Salto del Cabrón, pero faltan obras

24 de enero de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego del comité sobre las obras de mitigación del cerro de La Popa, específicamente en el Salto del Cabrón, la Universidad de Cartagena emitió un concepto técnico de criterio para que el Distrito priorice los $10 mil millones necesarios para ejecutar todas las obras.

Esto teniendo en cuenta que estamos en época de verano y que es el momento ideal para trabajar en la roca que se podría caer por la erosión. En el Salto del Cabrón se identificó una grieta en una esquina y la fractura tenía una longitud de 7 metros por 7 centímetros de ancho de espesor. Su profundidad era de 4 metros.

“El comité se reunió ayer -martes- para evaluar todas las obras que se están ejecutando, entre las que están los taludes que se hacen en sectores como La María. Ya se selló la grieta del Salto del Cabrón, por lo que falta la inversión de los recursos restantes y ya la Universidad de Cartagena dio un concepto de criterio”, explicó Bernardo Pardo, gerente de Edurbe.

Añadió que las obras tienen un porcentaje avanzado, por lo que se espera que estén terminadas en abril. Los muros de contención se trabajan en todo el cerro de La Popa, en San Bernardo de Asís, en la parte alta del Salto del Cabrón, Paseo de Bolívar, la carrera 27 y primera etapa del barrio La María. Se usan para la estabilización de talud en el cerro de La Popa.

Sobre los $10 mil millones que hacen falta, el alcalde encargado Pedrito Pereira Caballero indicó que trabaja para priorizarlos y que estos vengan de recursos propios.

El plan de prioridades incluía “sellamiento de las fisuras y grietas de las calizas, establecimiento de un canal con el fin de controlar las aguas pluviales, obras de muros pantalla para controlar el problema de la socavación del limo arenoso y una obra que ya ejecutó la comunidad religiosa que consistió en implementar un sistema de canales para controlar el vertimiento de las aguas lluvias que caían de la terraza y de la cubierta del convento”, afirmó el ingeniero Guilliam Barboza, de la UdeC.

Con los recursos restantes se implementarían las obras de estabilización, tales como estructuras hidráulicas y disipadores de energía, entre otras. Estos se requieren ahora porque los 80 metros de muros de contención con anclajes y pilotes no se ejecutan en invierno por la inestabilidad de taludes en lo alto.

Restricciones en fiestas

Hoy comienza la programación religiosa de las Fiestas de la virgen de la Candelaria, por lo que la ciudadanía se pregunta si habrá restricciones para el ascenso y descenso de la virgen en las procesiones del 2 y 3 de febrero, y en las actividades previas.

Pese a que el decreto de restricciones saldría hoy, se conocieron algunas medidas que tomará el alcalde de Cartagena para evitar riesgos en La Popa.

Entre esas está que se restringirá el ingreso de vehículos al convento de La Popa en horarios específicos, que serían entre 6 p. m. y 10 p. m.; restricciones peatonales desde las 10 p. m. hasta las 5 a. m. desde hoy hasta el 5 de febrero. Sumado a esto, habrá restricciones vehiculares el día de la procesión.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS