Cartagena


Servicios públicos y alcantarillado: claves para la sostenibilidad de las ciudades

Aguas de Cartagena destacó que la ciudad viene avanzando en la cobertura de acueducto y alcantarillado en medio del crecimiento acelerado que tiene su zona de expansión urbanística.

“Los servicios públicos, y especialmente de acueducto y alcantarillado, son pieza esencial de la sostenibilidad de las ciudades”. Estas fueron las palabras de Jesús García García, gerente general de Aguas de Cartagena (Acuacar), al ser consultado sobre la importancia del saneamiento y aguas limpias para el desarrollo de la sostenibilidad. (Lea: Foro Minería sostenible, el motor de desarrollo del Caribe colombiano)

Resaltó que desde Acuacar le están apostando al uso de energías renovables: “En Aguas de Cartagena entendemos el concepto de sostenibilidad en su acepción más amplia, asociado no solo a lo social, económico y ambiental, sino también en lo relacionado a la ética en los negocios, la transparencia, la equidad, el desarrollo comunitario y la participación ciudadana”. (También le puede interesar: Gran foro “Movilidad sostenible en el Caribe”)

Y continuó: “También le apostamos al uso de energías renovables, con el Parque Solar Canal del Dique, al deporte, con el Programa ‘Me la juego por mi barrio’, y, en general, participamos en los proyectos que construyen ciudad”.

La carencia de los servicios públicos también impacta negativamente la economía de los territorios, es por ello que es necesario trabajar para mejorar esos indicadores.

“La actividad económica se ve completamente impactada cuando los servicios públicos no son adecuados y, por supuesto, en el crecimiento mismo de la ciudad. La construcción de nuevas viviendas se frena en esas circunstancias. Alcanzar altas cuotas de calidad de vida, donde las familias puedan vivir felizmente, requiere un servicio de acueducto y alcantarillado de excelencia. Por ello, la visión de Aguas de Cartagena es ‘estar en el corazón de los cartageneros’, apuntando a contribuir a la felicidad de las personas”, agregó el gerente de Acuacar.

Servicios públicos y alcantarillado: claves para la sostenibilidad de las ciudades

Para José Zapata, gerente de medio ambiente y calidad de Acuacar, es importante tener en claro las definiciones de saneamiento y aguas limpias. “El saneamiento es un conjunto de actividades encargadas para minimizar los riesgos asociados con el ambiente y que puedan tener algún impacto contra la salud. Allí se incluyen elementos claves como agua potable, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales y aseo”, indicó Zapata.

Y agregó: “En Cartagena hemos evolucionado muchísimo porque pasamos de tener en 1994 una cobertura de acueducto cercanas al 60%, y hoy estamos muy cerca al 100%; tenemos bastante cobertura de alcantarillado superior al 91%. Ha habido un avance importante en temas de saneamiento, logramos en el año 2013 que Cartagena fuera la primera ciudad del país en tener recogida y tratada el 100% de sus aguas residuales. Tenemos muchos retos porque es una urbe que crece de manera acelerada y desordenada, ocupando áreas de alto riesgo que dificultan nuestra atención”.

Foro
El próximo 30 de junio, a partir de las 3 de la tarde, se realizará el foro “Agua limpia y saneamiento, por una Cartagena más sostenible”, que será moderado por Nicolás Pareja, director general del periódico El Universal; contará con la participación como panelistas a Jesús García García, gerente general de Acuacar; Jorgelina Pascualino, profesora de la Universidad Tecnológica de Bolívar; y Javier Mouthón, director del EPA.
  NOTICIAS RECOMENDADAS