Cartagena


Servidores turísticos de la Playa 5 piden indumentaria

Los carperos de la zona están a la expectativa tras la inminente apertura del primer balneario de Protección Costera.

AMAURY CASTELLAR MATOSO

28 de octubre de 2023 10:11 PM

“Hoy se concretó la fecha de reapertura de la Playa 5 en Bocagrande y será el 15 de noviembre. Desde Valorización Distrital estaremos haciendo el seguimiento. Ya se verificó la señalización en tierra y agua para darle seguridad a los visitantes y a los actores de las playas”. Lea: Preocupa la apertura de la Playa 5 “sin estar estandarizada”

Esas fueron las palabras de Eduardo Castro, director (e) de Valorización, el pasado 25 de octubre, después de una reunión que tuvo con un equipo interdisciplinario de la Alcaldía de Cartagena, integrado por la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, la Gerencia de Espacio Público y Movilidad y la Secretaría de Planeación. También le puede interesar: ¡Por fin! Ya hay fecha de apertura para Playa 5 en Bocagrande

Desde la Asociación de Carperos y Salvavidas (Asocarvis) manifestaron su agrado por esta noticia, que estaban esperando desde hace 16 meses, cuando tuvieron que salir de las playas para dar paso a las obras costeras. “Tenemos la voluntad para organizarnos y estamos dispuestos a regresar”, manifestó Ever Luis García, servidor turístico de Bocagrande.

¿Y ahora?

Si bien es cierto que los carperos están ansiosos por la apertura del primer balneario de Protección Costera, estos necesitan apoyo de las autoridades distritales y patrocinadores para tener la indumentaria que usarán una vez se abra la playa, pues aseguran no tener recursos para adquirirlas.

“Nosotros queremos estar organizados, uniformados, tener nuestras carpas, pero no tenemos recursos. Estamos esperando la apertura de la Playa 5. Necesitamos el apoyo del Distrito, pues también queremos carnet de identificación”, agregó García.

El sueño de los servidores turísticos de la zona es que la Playa 5 sea una playa modelo; un sitio en donde no haya acoso contra los turistas y que se acaben las denuncias de presuntos cobros excesivos.

La idea de los carperos es que esta zona sea un referente para la ciudad y que sea replicada en los balnearios que se van a intervenir.

Zonas

Playa 5 contará con unas zonas establecidas para el disfrute de bañistas locales y visitantes.

Zona de reserva vial: esta zona también puede catalogarse como recuperada con la finalidad de ampliar la avenida Primera de Bocagrande.

- Zona de servicios: se encontrarán los servicios estacionarios que brindarán todo el apoyo a los visitantes.

- Zona de reposo: zona dedicada exclusivamente al reposo de los visitantes. Se permitirá mobiliario apto para la comodidad, seguridad y descanso de los bañistas. También se instalarán torres y garitas para los guardavidas.

- Zona activa: es la franja próxima a la orilla dedicada exclusivamente a la circulación de bañistas. Esta zona debe permanecer libre en toda su longitud.

- Zona de bañistas: área destinada al baño, nado y permanencia del bañistas dentro del mar. Va desde la línea de más alta marea sobre la playa hasta el límite en distancia y profundidad, que garantice la seguridad de bañistas y se delimitará con boyas.

- Zona restringida: corresponden a las zonas donde no se permite el nado, circulación, inmersión o permanencia de los bañistas ni actividades acuáticas, tales como motos náuticas, gusanos, kayaks, buceo a pulmón o autónomo, entre otros.

- Jardineras: áreas verdes.

El decreto

Desde la Alcaldía manifestaron que ya se están surtiendo todos los trámites y procesos para agilizar la firma del decreto de apertura de la Playa 5, la cual estará habilitada para cartageneros y visitantes.

“En los próximos días se expedirá el decreto que define la apertura de la Playa 5, para que los actores interesados en este espacio puedan seguir realizando sus actividades, que de hecho son más de 300 personas”, indicó el secretario de Planeación, Franklin Amador Hawkins.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS