Cartagena


“Sí hay avances y son históricos”: Alcaldía sobre alcantarillado en Bayunca

La administración del alcalde William Dau le salió al paso a los señalamientos del concejal Carlos Barrios y dijo que se vienen grandes cambios para Bayunca y Pontezuela.

REDACCIÓN CARTAGENA

08 de diciembre de 2023 04:15 PM

La Alcaldía Mayor de Cartagena emitió un comunicado de prensa para abordar y explicar las recientes inquietudes surgidas en torno al proyecto de construcción del sistema de alcantarillado en los corregimientos Bayunca y Pontezuela.

Cabe recordar que en estos corregimientos de la zona norte de la ciudad hay una creciente frustración luego de que el concejal Carlos Barrios diera a conocer este jueves 7 de diciembre que el Distrito no había hecho las diligencias correspondientes para lograr el préstamo bancario por 40 mil millones de pesos para iniciar la obra, y por ende el proyecto estaba truncado. Lea: “Nos defraudaron”: habitantes de Bayunca sobre el proyecto de alcantarillado

Ante dichas afirmaciones, desde la administración distrital señalaron hoy que: “En el año 2022 se aprobó el empréstito de 40 mil millones y se dio inicio al tramite a la viabilidad del proyecto ante el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio (Minvivienda). Es importante subrayar que los procesos con Minvivienda son rigurosos y demandan tiempo. Sin embargo el Distrito y Aguas de Cartagena realizaron todas las gestiones requeridas para el aval del proyecto”.

La administración distrital, bajo el liderazgo del gobierno de Salvemos Juntos a Cartagena, añadió que ha tenido un compromiso incansable en cada etapa de este proceso, y agregó que: “Todos los trámites requeridos ante el Ministerio para su aporte financiero se han cumplido de manera satisfactoria. Esto ha permitido realizar el avance más significativo hasta la fecha en este proyecto”. Lea: Construcción del alcantarillado en Bayunca seguirá en veremos ¿Por qué?

En relación al empréstito de 40 mil millones, la Alcaldía señaló que la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) dijo que mantendrá las condiciones de tasa compensada para el año 2024, independientemente de la entidad bancaria que se seleccione para el proceso financiero.

La Alcaldía subraya que este trámite no compromete el avance logrado hasta la fecha con el Gobierno nacional en el mencionado proyecto, que busca acabar con los históricos problemas de contaminación ambiental en los dos corregimientos. Lea: ¡Por fin! Legalizan predio en Pontezuela para construir el alcantarillado

“Es esencial destacar que el Gobierno nacional proyecta un incremento exponencial en la inversión para obras similares en el año 2024. Esto podría traducirse en un aporte significativo para la ejecución de esta obra, disminuyendo la inversión por parte del Distrito”, añadió la información dada por la Alcaldía, dando a entender que el aporte de Ministerio de Vivienda podría ser mayor al 60% del valor total de la obra (casi 112 mil millones de pesos), distinto a como estaba contemplado en un principio.

El comunicado concluye resaltando que el proyecto de alcantarillado de Bayunca y Pontezuela se encuentra en un estado avanzado, mostrando progresos significativos gracias a la coordinación y el compromiso entre la administración distrital y el respaldo del Gobierno nacional.

Extraoficialmente se conoció que en este 2023, con la llegada del Gobierno Petro y el cambio de funcionarios en el Comité Técnico del Minvivienda, el proyecto fue devuelto varias veces al Distrito para que se le hicieran ajustes y se cumpliera a plenitud con el lleno de requisitos. Lea: Identifican a mujer fallecida en accidente frente a Portales de Alicante

En estos momentos se encuentran realizados todos los ajustes, por lo que la próxima semana se radicaría la versión definitiva ante el Ministerio de Vivienda. Se espera que en el último Comité del año se le pueda dar la anhelada viabilidad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS