Cartagena


Si no está en las excepciones, no puede salir de la ciudad

La Policía de Carreteras de Bolívar, en lo que va de la cuarentena, ha inmovilizado 1.128 vehículos, de los cuales 969 son motos y han impuesto 1.390 comparendos por no acatar las normas.

WENDY CHIMÁ P.

16 de agosto de 2020 12:00 AM

Ya pasaron cinco meses desde que llegó el coronavirus a la ciudad, tiempo en que muchas personas han estado confinadas en sus viviendas esperando que pase la alarma por este nuevo virus y que habiliten en su totalidad las vías nacionales para ir a visitar a familiares en otras ciudades o para ir de vacaciones.

Sin embargo, siempre hay personas que no acatan lo decretado por el gobierno local ni el nacional, por lo que deciden subir con sus familiares a su propio carro y emprender su viaje hacia alguna finca de su propiedad o alquilada o a cualquier otro destino cercano, con el único fin de pasar unos días de cuarentena “diferentes”, pero lo que no saben es que si no están dentro de las 46 excepciones del Decreto 1076 de 2020 o si no tienen un documento que acredite que de verdad necesitan viajar hacia ese otro destino por algo de trabajo, no podrán salir de la ciudad. Y no solo eso, también les inmovilizan el vehículo y se van a casa con un comparendo que deben pagar.

Según la Policía de Carreteras de Bolívar, en lo que va de la cuarentena, han inmovilizado 1.128 vehículos, de los cuales 969 son motos y 159 otros vehículos. Además han impuesto 1.390 comparendos al transporte informal por no acatar las medidas necesarias de bioseguridad.

“Hay indisciplina”

Según las autoridades aún existe mucha indisciplina de parte de personas que residen en la ciudad o de aquellos que pretenden ingresar a esta, quienes algunas veces no están dentro de las excepciones decretadas a nivel nacional o incluso, intentan salir o ingresar a Cartagena para vacacionar.

“Son más de 150 policías de carreteras que están a lo largo y ancho de las carreteras del departamento vigilando que se cumpla la ley para evitar que aumente el contagio del coronavirus, sin embargo hemos inmovilizado vehículos y puesto órdenes de comparendo a personas que siguen con indisciplina social, quienes salen con la intención de ir a fincas cercanas o a otros sitios, pero no están dentro de las excepciones”, señalaron desde la Policía.

Aunque muchas personas piensan que necesitan un permiso para poder movilizarse por las vías del país, la viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, indicó que no es así, pero que sí deben estar dentro de las excepciones para que puedan transportarse, de lo contrario es mejor que se queden en casa.

“Ni el Ministerio de Transporte, ni el Centro de Logística y Transporte están expidiendo permisos para movilizarse. Todos sabemos que debemos quedarnos en casa y solo pueden movilizarse quienes estén dentro de las actividades exceptuadas, siempre cumpliendo con los protocolos de bioseguridad definidos para los diferentes modos de transporte y los sectores reactivados”, indicó.

En Cartagena, otras de las infracciones más recurrentes en esta pandemia es la de no portar un seguro obligatorio vigente, por lo que se han impuesto 2.028 sanciones.

“Seguiremos manteniendo los controles en los puntos de seguridad en Turbaco, La Cordialidad, Peaje Marahuaco, Gambote y los dos de prevención fluvial en Magangué y Mompox, para evitar que personas ajenas a lo decretado quieran ingresar al departamento”, finalizó la Policía.

Según la Resolución 677 de 2020, cuando se hace un viaje en carro y va más de una persona en el vehículo, “se debe utilizar el tapabocas de tiempo completo y mantener una distancia de por lo menos un metro, por ejemplo, el acompañante puede ir en la parte de atrás”.

Excepciones
Algunas de las excepciones que señala el decreto es si usted debe adquirir bienes de primera necesidad o trabaja en la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de insumos para producir bienes de primera necesidad, periodista, trabaja en el sector salud, etc.
¿Y si se enferma un familiar?

Desde el Ministerio de Transporte señalaron que si se enferma un familiar cercano en otra ciudad, ya sea de moderada o alta afectación de COVID-19, la persona deberá llevar consigo un documento médico y una fotocopia del documento de identidad del enfermo, donde se acredite que es familiar y que de verdad está enfermo.En el caso de que sea un fallecido, deberá presentar en cada puesto de control el acta de defunción y cédula de ciudadanía.

Es importante que puedan demostrar en los diferentes controles de la fuerza pública que el traslado que están haciendo es urgente, por lo que deben portar la mayor cantidad de documentos posibles sobre el motivo de su desplazamiento.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS