Si te subes, ¿Transcaribe no subirá su pasaje?

20 de febrero de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La campaña ‘Súbete para que no suba’ fue lanzada por la Alcaldía de Cartagena en días pasados. Con ella invita a los cartageneros a utilizar el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) todos los días para así, supuestamente, recibir más dinero y evitar el aumento del valor del pasaje.

Tarifa que, según dijo el año pasado el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, podía llegar a aumentar unos 600 pesos por la diferencia que crece entre la tarifa técnica (lo que cuesta operar el sistema) y lo que paga el usuario. Sin embargo, al presentar el estudio técnico para aumentar el pasaje, Ripoll dijo que se trataría de un aumento razonable de máximo 200 pesos, esto pese a que la diferencia entre tarifas se mantenía. ¿Por qué el aumento sería “razonable”? Porque la esperanza estaba en que a finales del año pasado se aprobaran recursos para chatarrización, pero esto no ocurrió.

Desde el 2 de enero, cuando llegó a manos del alcalde William Dau este documento con las proyecciones, los cartageneros, Transcaribe y los operadores del sistema han estado esperando un pronunciamiento del mandatario para saber si siempre subirá o no este pasaje, sin embargo, Dau prefirió subirse junto a su gabinete de trabajo al alimentador de la ruta C001, desde la estación de Bodeguita hasta Manga, para escuchar a los usuarios del sistema y conocer los pro y contras del servicio, además de preguntarles en qué los afectaba si se subía o no la tarifa.

Al final del recorrido, el alcalde decidió lanzar esta nueva estrategia y les aseguró a los usuarios que pronto debía tomar una decisión sobre la tarifa, la cual dependía de diferentes variables.

“Estén seguros de que haré todo lo posible para que la subida del pasaje no les afecte el bolsillo. Algo que podemos hacer entre todos es usar más y más Transcaribe. Por eso les recomiendo a los usuarios del sistema que se suban más al bus, para que el pasaje no suba”, les dijo el alcalde.

¿Realmente funcionará?

El Universal decidió preguntarle a Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe, que si entre más usuarios utilicen el SITM, el valor comercial de este no subirá, pero el funcionario solo se limitó a decir que “prefiero que sea la Alcaldía la que se pronuncie al respecto”.

Ante esto, hablamos con el alcalde de Cartagena, quien explicó que “la estrategia es para fomentar más el uso de este sistema con las rutas actuales, pues para nadie es un secreto que Transcaribe está perdiendo plata entre la tarifa real y la diferencial, que es la técnica, entonces mientras más personas suban menos será la pérdida, antes de decretar un alza, le estamos pidiendo a la gente que todos deben subir a Transcaribe con más frecuencia”.

Sobre si es efectiva o no esta estrategia el mandatario indicó que “será efectiva porque los cartageneros creen en su alcalde y creo que la gente está consciente de que a Cartagena no la va a salvar el alcalde, la salvamos todos y este es solo uno de los tantos problemas que tiene la ciudad”.

Los problemas

Para nadie es un secreto que desde la administración anterior la Alcaldía ha venido presentándole al Concejo Distrital un proyecto con el cual se busca otorgar facultades al alcalde de Cartagena para celebrar operaciones de crédito público hasta por $20 mil millones como fuente de financiación al proyecto de SITM, recursos que serán destinados a la chatarrización de los buses de servicio público, y así poder aumentar la flota del sistema y cubrir más barrios de la ciudad, sin embargo, en las cuatro ocasiones en que ha sido presentado, los miembros del Concejo rechazaron el proyecto.

Ante esto, William Dau indicó que “uno de los compromisos que adquirí con el viceministro de Transporte en una reunión pasada, es presentar nuevamente al Concejo Distrital un proyecto de acuerdo para que nos autoricen el préstamo de los $20 mil millones que necesita el sistema para la chatarrización, y así poder garantizar la entrada de nuevos articulados de Transcaribe”.

Recordemos que durante su campaña, Dau indicó que haría que Cartagena fuera una metrópoli, por lo que debe tener un Sistema de Transporte Masivo eficiente y rápido.

¡Usa el puente!
Mientras el alcalde sigue con su campaña de usar más Transcaribe, en el Patio Portal, Transcaribe realizó ayer en la mañana una campaña con los usuarios para que utilicen los puentes y no arriesguen su vida lanzándose a las vías de este portal, apostándole así a evitar accidentes de tránsito. “Si te quieres cuídate y usa el puente”, es una de las frases de la campaña, la cual mantendrán durante la semana.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS