Cartagena


Sigue polémica por busetas que salen de circulación

Los conductores aceptaron pasarse a otra ruta, pero ayer cuando transitaban por las vías de la ciudad, fueron multados por el DATT. Los usuarios afectados piden a Transcaribe que mejore los tiempos de espera.

WENDY CHIMÁ P.

27 de enero de 2022 06:10 PM

Tras varios días de protestas, los conductores de las rutas de Ternera y Olaya llegaron a un acuerdo con la Alcaldía y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), aceptando pasarse a otra ruta. Eligieron la 31, que atraviesa Los Calamares, pasa por Zaragocilla y finaliza en Bocagrande. Por eso ayer, desde temprano, comenzaron el recorrido por el nuevo trazado vial.

Mientras recorrían la nueva ruta, los habitantes de Villagrande de Indias, Villa del Sol, Villa Andrea, San Fernando, Ternera, San José y Olaya Herrera, estaban indignados por quedar sin Transporte Público Colectivo y no ser notificados a tiempo.

Lea aquí: ¿En qué quedó la protesta de buseteros en Cartagena?

“Siempre somos los más perjudicados, no piensan en la comunidad; llevo más de 30 minutos esperando el transporte para ir a mi trabajo. Solo está habilitado Transcaribe y siempre se demora”, expresó ayer Tatiana Cruz, residente de Villagrande de Indias.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Lo mismo piensa Óscar Borja: “No entiendo por qué quitan las rutas y no piensan en el usuario. Sí, aquí uno puede coger Transcaribe, pero no es lo mismo. Las busetas pasaban más seguido, pensé que con las protestas podían dejar algunas, por lo menos mientras el sistema masivo mejora y ponen más buses para este sector”.

Sigue polémica por busetas que salen de circulación

Los conductores cambiaron los letreros de las busetas. // Cortesía

Esta es la segunda vez que los habitantes de estos sectores se quedan sin Transporte Público Colectivo. La primera fue en el 2016, cuando chatarrizaron la ruta 24 para darle paso a Transcaribe. En esta ocasión, la salida de las rutas 3 y 4 obedece a lo dispuesto en el Decreto 0858 del 2015, que ordena sacar de circulación a las rutas operadas por la empresa Transportes Montero S.A., también para implementar en su totalidad el sistema masivo en la zona. El Distrito emitió este decreto para acatar un fallo judicial.

Lea aquí: Protesta de buseteros: nueve horas de caos y sin acuerdos

La mayor preocupación de los residentes de estos barrios es cuál será la solución, pues alegan que sin Transporte Público Colectivo y con pocos alimentadores de Transcaribe, no tienen forma de movilizarse. Ante esto, consultamos con el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) y señalaron que en esa zona Transcaribe tiene 14 rutas que cubren el recorrido de la ruta 4 del Transporte Público Colectivo, siendo la X-104 la que mayor cobertura tiene en el trazado.

“Igualmente, 12 rutas del SITM cubren el recorrido de la ruta 3 del TPC, con la X-101 y la X-106 como las de mayor cobertura. Específicamente, la zona de Villagrande de Indias es cubierta por la ruta A-101 La Carolina–Portal, que abarca ese y demás barrios aledaños, circulando por la variante”, comentaron desde Transcaribe.

Añadieron que en este momento el SITM está en el proceso de selección y contratación de 100 conductores, a través de las empresas concesionarias de la operación. Dichas contrataciones permitirán aumentar en febrero el número de buses en operación.

Lea aquí: Buseteros de nueva ruta de Zaragocilla están siendo multados

Fueron multados

Ayer los conductores de las rutas de Olaya y Ternera informaron que mientras recorrían su nueva ruta fueron multados por agentes del DATT, por lo que alegan que les tienen una “persecución”.

Ante esto, desde el DATT señalaron: “Autorizamos 24 cupos para la ruta 31, pero los conductores debían hacer una solicitud formal a la entidad para expedir la tarjeta de operación. Sin esta tarjeta no pueden circular y hasta ahora no tenemos la solicitud”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS