Cartagena


Siguen imprudencias en carril de SITM, ¿y las autoridades?

Conductores del sistema aseguran que los riesgos que corren en el solobús pueden llegar a ser fatales, piden intervención de las autoridades.

WENDY CHIMÁ P.

03 de julio de 2021 12:00 AM

Desde que habilitaron el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), se conoció que el carril del solobús era de uso exclusivo para los buses de este sistema, pero que las ambulancias y vehículos oficiales, de la policía y bomberos, podían usarlo con previo permiso del Centro de Control de Operaciones de Transcaribe y solo cuando ocurriera alguna emergencia.

Esto, al parecer, se venía respetando sin problemas en toda la carretera troncal, sin embargo desde hace unos años las imprudencias en este carril se han vuelto tan “normal” que han terminado en hechos fatales.

Y es justamente esto lo que les preocupa a los conductores del SITM, quienes lanzan un SOS a la gerencia de Transcaribe, la Alcaldía de Cartagena y al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) para que solucionen estas imprudencias que se están presentando generando riesgos no solo para ellos, sino también para los usuarios del sistema.

¿Qué pasa?

Los conductores señalan que la principal imprudencia que cometen los motorizados es ir en contravía en el solobús, principalmente a la altura del mercado de Bazurto, donde aprovechan los cuatro cruces o las cebras para invadir el carril.

“Cuando uno ve son las motos o ciclistas invadiendo el carril y nos toca frenar en seco para evitar un accidente, pero afectamos a los usuarios”, comentó uno de los conductores, quien añadió que: “Otro punto donde también se ven estas imprudencias es en la India Catalina, donde las motos hacen el giro prohibido para subir a Chambacú”.

Estas escenas se repiten, según cuentan, todos los días y a toda hora, por eso piden un freno de estas situaciones, pues “nos dicen a nosotros que debemos tener cuidado, pero no es culpa nuestra. Vamos por nuestro carril, ellos son los que están invadiendo”. Lea aquí: Conductores de Transcaribe denuncian riesgos en el solobús

También hay algunos transeúntes que se lanzan a la vía sin medir la distancia o velocidad que trae el vehículo del SITM. “El mes pasado a la altura de la estación España un peatón se lanzó a la vía y un compañero ya iba cerca y tuvo que hacer un zig zag para esquivarlo y evitar un accidente, pero esto no debería ocurrir”, comentó el conductor.

Pero estas no serían las únicas imprudencias que se han presentado, comentan que también han visto a ciclistas, ambulancias sin señal de llevar una emergencia y carros particulares.

“Nosotros hacemos videos, tomamos fotos y las enviamos a nuestro centro de control para que tomen cartas en el asunto, pero vemos que nada ocurre, que todo sigue igual y cada día es peor”, finalizó la fuente.

El año pasado, según el DATT, se registraron 231 accidentes en el solobús, en lo que va de este 2021 han sancionado 26 vehículos, donde los mayores infractores son las motocicletas (11), le siguen los automóviles (8), camionetas (5) y camperos (2).

“Estamos trabajando”

El Universal conversó con María Claudia Peñas, gerente (e) de Transcaribe, quien señaló que: “Trabajamos articuladamente con el DATT para detectar estas infracciones desde nuestro Centro de Control de Operaciones, reporte de nuestros colaboradores en campo y gracias a denuncias ciudadanas. Es el DATT el ente encargado de realizar las sanciones a las que haya lugar”.

Con relación al tránsito de las ambulancias por esta vía señaló que existe un canal de comunicación, a través del cual, el Crued informa al Centro de Control de Operaciones de Transcaribe sobre las ambulancias que solicitan autorización para ingresar al carril exclusivo.

“El Crued debe reportar las placas de la ambulancia, el trayecto y el sentido, y el CCO procede a entregar de inmediato la autorización, siempre que la operación lo permita (en escenarios como marchas o bloqueos es complicado porque puede ser peligroso). Solo pueden utilizar el carril exclusivo las ambulancias que van en situación de emergencia”. Lea aquí: Transcaribe sigue sin recargas en barrios, ¿cuándo inicia el operador?

“Cuando una ambulancia ingresa sin autorización al carril exclusivo, - explicó - Transcaribe reporta la situación al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, entidad encargada del proceso sancionatorio al que haya lugar”.

Se conoció que Transcaribe remitió, recientemente, al Crued un oficio en el cual recordó la necesidad del cumplimiento de estas medidas para la circulación de ambulancias por el carril exclusivo del SITM.

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