Cartagena


Siguen los hurtos en colegios públicos, ¿Y el contrato de los vigilantes?

Desde la Alcaldía de Cartagena señalaron que el proceso de contratación está en la fase final y se espera que esta semana se firmen los contratos.

WENDY CHIMÁ P.

02 de marzo de 2021 12:00 AM

Han pasado dos meses desde que el contrato de los vigilantes de las instituciones educativas y áreas administrativas de la Alcaldía de Cartagena finalizó, por esto, desde el pasado 31 de diciembre de 2020, estas instalaciones están sin este servicio de vigilancia y algunas incluso sin energía eléctrica, lo que ha hecho que sean un blanco fijo de los amigos de lo ajeno.

En lo que va del 2021, se han presentado hurtos en tres instituciones educativas de la ciudad, de todas estas, solo en una la policía pudo recuperar los elementos que fueron robados, el último hurto fue en la noche del sábado en la Institución Educativa Omaira Sánchez en La Candelaria.

Así fue

Pedro Navarro, rector la institución, señaló que fueron tres jóvenes los que ingresaron en la noche al colegio y aprovechando que no tiene energía eléctrica, intimidaron a la persona que cuida la institución y se llevaron varios condensadores de aire acondicionado.

“Fueron tres delincuentes que ingresaron, llevaban armas de fuego con las que intimidaron a la persona que cuida el colegio. Se llevaron los condensadores. Esta situación ya es preocupante, primero porque no tenemos energía eléctrica en la institución desde hace un tiempo”, explicó Navarro, añadiendo que “y segundo que esta persona cuida sin tener contrato, menos mal que no le pasó nada”.

Los otros hechos delictivos ocurrieron en la Institución Educativa Juan José Nieto, en El Socorro, donde se llevaron 150 computadores y en la Institución Educativa Jorge Artel, en La Perimetral, donde se llevaron computadores, congeladores, neveras, sillas, entre otros elementos que después fueron recuperados.

Ante esta situación la pregunta que surge es, ¿cuándo contratarán a los vigilantes?, porque aunque en algunas instituciones hay personal de seguridad, estos no tienen un papel firmado donde se garantiza su labor.

Consultamos con la Alcaldía de Cartagena y desde el área de Apoyo Logístico indicaron que “ya el proceso de contratación de los vigilantes está en la etapa final. Ya se hizo la revisión de los documentos en la Bolsa Mercantil y esta semana se termina la firma del proceso”.