comscore
Cartagena

Sisbén ¿Qué grupos recibirán Renta Ciudadana en enero y cuánto pagarán?

Estos pagos corresponden al quinto ciclo del programa, que inició el 27 de diciembre para los hogares bancarizados con el Banco Agrario.

Sisbén ¿Qué grupos recibirán Renta Ciudadana en enero y cuánto pagarán?

Subsidios en Cartagena. // Foto: archivo

Compartir

Mediante un comunicado, Prosperidad Social informó que más de 1,6 millones de personas no bancarizadas comenzarán a recibir los pagos del quinto ciclo del programa Tránsito a Renta Ciudadana a partir del 4 de enero de 2024, a través de giros y corresponsales bancarios. A partir del 11 de enero, el Banco Agrario también ofrecerá cajas extendidas.

Estos pagos corresponden al quinto ciclo del programa, que inició el 27 de diciembre para los hogares bancarizados con el Banco Agrario. Lea también: Tenga en cuenta: la próxima semana se retoman los trabajos en la ruta Ruta 90

En este ciclo, se beneficiarán un total de 2.523.085 familias en 1.104 municipios y dos corregimientos del país, con una inversión del Gobierno del Cambio que supera 1 billón de pesos. La programación del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) incluye el cobro para bancarizados en el Banco Agrario desde el 27 de diciembre de 2023, para no bancarizados desde el 4 de enero de 2024, y la disponibilidad de cajas extendidas a partir del 11 de enero hasta el 23 de enero para los pagos del ciclo 5.

¿Quiénes recibirán pagos de Renta Ciudadana en enero del 2024?

Los beneficiarios de este programa deben estar registrados y en el Sisbén IV en los Grupos A y B (pobreza extrema o moderada). Además, se deben sumar los que estaban incluidos en listados de Ingreso Solidario, Bono Hambre Cero, Familias en Acción, integrantes de comunidades indígenas, habitantes de territorios con PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) y personas de los 466 municipios que tienen mayor índice de incidencia en desnutrición de niños. Y desde septiembre del 2023 tramitaron la adición de 30.000 personas y hogares de los pueblos wayuu de La Guajira. Lea también: 60 mil turistas y 79 mil vehículos: alistan plan de seguridad en Puente de Reyes

Cabe destacar que los beneficiarios deben ser avalados por el mismo DPS, ya que hay priorizaciones, dependiendo necesidades y situaciones económicas.

Cabe mencionar que familias del pueblo wayuu, que tienen niños y niñas en primera infancia, fueron incorporadas en este programa, y recibirán la transferencia en municipios como Manaure y Uribia, territorios donde el número de beneficiarios aumentó en cerca del 50 %.

Asimismo, en Riohacha y Maicao, el número de familias vinculadas creció cerca del 20 %. Para ellos el pago se desarrollará de acuerdo con el cronograma y aliados establecidos para cada municipio.

¿Cuánto dinero entregarán en enero de 2024?

El Gobierno Nacional ha aclarado que el pago empieza en 140.000 pesos y puede llegar hasta los 500.000 pesos por cada mes. Todo depende de la categorización que se haga por el registro del Sisbén IV y las bases de datos respectivas. Lea también: Estos grupos del Sisbén pueden acceder a servicios funerarios gratuitos

Algunos se verán beneficiados desde 280.000 pesos colombianos (140.000 por cada mes) y otros podrían llegar a recibir un millón de pesos colombianos (500.000 por cada mes). Esto teniendo en cuenta solo del quinto ciclo de pagos y sin tener en cuenta el acumulado del ciclo 4.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News