Cartagena


“Solicitamos alimentación para detenidos”: Alcaldía envió carta a la Uspec

La solicitud fue hecha por Ana María González-Forero, secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana. En la ciudad hay 630 privados de la libertad.

“La Alcaldía no viene cumpliendo con su obligación legal de entregar alimentación a esta población privada de la libertad”. Esas fueron las palabras del personero delegado en lo Penal, Marino Castellano después de una visita de inspección al Centro de Detención Transitorio (CDT) de Bellavista a fin de verificar en el terreno las condiciones en que se encuentran los detenidos. Lea: “La Alcaldía no está cumpliendo con la alimentación de los reos”: Personería

En medio de la controversia, El Universal pudo conocer una carta que le envió la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana a Ludwing Joel Valero, director general de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, que tiene como finalidad, solicitar el suministro de alimentación para PPL (personas privadas de la libertad), detenidos en estaciones de Policías y CDT de Cartagena. También le puede interesar: Defensoría del Pueblo celebra prórroga de suministro de comida para reclusos

“En mi calidad de secretaria de Interior y Convivencia Ciudadana , me dirijo a usted con el propósito de solicitar alimentación para PPL detenidos en Estaciones de policías y CDT de la ciudad de Cartagena, teniendo en cuanta lo siguiente: la procuraduría general de la nación mediante circular 01 de fecha 20 de junio 2023, insta al ministerio del interior de justicia y del derecho, a los alcaldes y gobernadores, a rendir informe los planes logísticos y administrativos que se tienen para ejercer el suministro de alimentación de las personas privadas de la libertad recluidas en los CDT de las estaciones de Policía y URI de cada ente territorial”, se lee en el documento firmado por Ana María González-Forero.

Relató que la Uspec había dado un anuncio de no seguir prestando el servicio de alimentación a los PPL. No obstante el día 4 de julio de 2023 se realizó una reunión de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, con el objeto de analizar la circular 01 de la Procuraduría del 20 de junio de 2023, en la cual se evidencio que el Distrito de Cartagena nunca había recibido alimentación por parte de la Uspec al igual que otras ciudades quienes asumían la alimentación de los PPL desde antes de la sentencia SU 122 de 2022.

La funcionaria relata que al mismo tiempo se pudo verificar que la Uspec si le está brindando la alimentación a estaciones de policías y CDT en ciudades como Soacha, Cali y Pasto. “El Distrito de Cartagena de Indias solicita coadyuvancia para el suministro de Alimentación de para PPL en estaciones de policías, URI y CDT de Cartagena, la cual cuenta con una población aproximada de 630”, concluye.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS