Cartagena


12 integrantes de una misma familia contagiados de COVID reclaman atención

Familia en El Zapatero asegura que supuestamente no les hicieron las pruebas COVID por vivir en una vereda. La EPS desmiente afirmando que no tenía solicitud formal y para hoy programó una visita domiciliaria.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

01 de julio de 2022 12:00 AM

En la vereda El Zapateo, perteneciente al corregimiento de La Boquilla, hay consternación en la familia Ramos Ahumedo por la difícil situación que afrontan desde hace más de una semana con el COVID-19, ya que según ellos no han contado con el respaldo de la EPS a la que la mayoría de sus integrantes están afiliados.

A 12 familiares, entre esos dos adultos mayores de casi 80 años de edad, les dieron los síntomas del virus y aunque afortunadamente ninguno falleció, sí hubo varios que lo sintieron con dureza, entre ellos la matrona de la casa, doña Herminia Ahumedo, quien hasta hace dos días estuvo con complicaciones respiratorias.

(Lea: En El Zapatero el agua potable está a 2 kilómetros).

Leonel Ramos, uno de los hijos mayores, se quejó por el poco apoyo obtenido de parte de la Entidad Promotora de Salud (EPS) a la que están afiliados sus padres y demás parientes, ya que, según él, no les dio el trato que esperaban por supuestamente residir en una vereda de difícil acceso.

“De los 12 familiares, 10 pertenecen a la Mutual Ser, nosotros los llamamos insistentemente para que vinieran a hacerles las pruebas pero respondieron que para acá no tenían cobertura y no podían llegar. También expresaron que podíamos ir a Bayunca a donde algún familiar, sin embargo, en esas condiciones nadie sano va a querer recibir en su casa a un infectado y aparte tampoco tenemos allegados allá. Nosotros lo que reclamábamos era atención en casa porque éramos muchas personas y teníamos varios de la tercera edad”, afirmó Leonel.

El hombre sostiene que El Zapatero es una vereda de fácil acceso, a la que se puede llegar por tierra desde la rotonda de El Pozón en menos de media hora, debido a que incluso está mucho antes que Bayunca.

Líderes comunales de El Zapatero contaron que hasta el momento, tras casi un año y medio de pandemia, no han habido víctimas mortales por el virus, aunque sí ya un par de familias han sido contagiadas y se han aislado para evitar una propagación, tal como lo están haciendo ahora los Ramos Ahumedo.

En esta vereda residen aproximadamente 300 habitantes.

(Lea: No baje la guardia: 215 nuevos casos y 11 fallecidos por COVID en Cartagena).

“Ya gracias a Dios todos nos sentimos mejor, mi mamá hoy está bien, ya no se agita. Hemos acatado todas las recomendaciones que nos dio un médico particular, nos gastamos mucho dinero comprando las medicinas pero ha valido la pena, ojalá superemos rápido esta enfermedad y ojalá también la EPS venga a valorarnos para que nos diga cuándo saldremos definitivamente de esto”, finalizó Leonel.

Esto responde Mutual Ser

Consultada por este caso, la EPS aseguró que no es cierto que se haya negado la atención en la vereda, pues no se tenía conocimiento de la situación ni se tenían peticiones de esta familia a través de los canales oficiales.

Así mismo, afirmaron que la señora Herminia sí figura en la base de datos como afiliada del régimen contributivo, y que acudió a la EPS para reportar que el 24 de mayo se practicó la prueba del COVID y resultó positiva, por lo que si los demás familiares actualmente tienen los síntomas no se contagiaron por ella, pues ya pasó más de un mes desde ese reporte.

(Lea: Sin energía eléctrica se quedarán sectores de Cartagena y Turbaco este domingo).

No obstante, Mutual Ser tomó atenta nota a la información y de inmediato gestionó con un prestador de servicio una visita para hoy a la misma vereda, aclarando que en ningún momento se ha negado la atención en sitio, ya que la coyuntura de que todos los familiares presentan síntomas torna casi imposible sus salidas al exterior por protocolos.

“No habíamos recibido solicitud oficial de parte de ella ni los demás usuarios. Nosotros tenemos canales de atención las 24 horas todos los días y no hay registros de alguna petición desde El Zapatero, nos enteramos a través de la prensa. Sin embargo, vamos a garantizarles la atención este jueves 1 de julio, llegaremos directamente allá en una visita domiciliaria mediante nuestro prestador Cuidado Seguro en Casa”, sostuvo una vocera de la EPS.

  NOTICIAS RECOMENDADAS