Cartagena


Sonrisas y amor para las madres de Nelson Mandela

Jóvenes de este barrio que han quedado embarazadas, han encontrado en Ana Mayda Torres un apoyo para su proceso. Esta es la historia.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

28 de noviembre de 2021 12:00 AM

“Con amor todo es posible”. Esa es la frase que ha motivado a Ana Mayda Torres en los últimos seis años para ayudar a más de 2 mil jóvenes del barrio Nelson Mandela que han quedado embarazadas a temprana edad. ([Video] Ana, la mujer que ayuda a las madres adolescentes de Nelson Mandela)

Y es que los partos adolescentes son un fenómeno latente en Cartagena. El programa Cartagena Cómo Vamos reporta que en 2020 se registraron 2.799 casos, lo que equivale a 1 de cada 5 embarazos que se dan en la ciudad. De estos, 97 fueron en niñas entre los 10 y 14 años; mientras que 2.701 fueron en jóvenes entre los 15 y 19 años.

Para atender esa realidad fue que Ana creó la fundación “Sonrisas y Amor”, la cual brinda acompañamiento a estas jóvenes enseñándoles sobre maternidad y animándoles a continuar con su proyecto de vida.

Las mismas estadísticas señalan que es el barrio Nelson Mandela uno de los que más presentan este tipo de embarazos, pues en 2020 se registraron 139 casos. Solo fue superado por El Pozón que tuvo 209 y Olaya Herrera con 279 casos. ([Mapa] Los barrios con más embarazos adolescentes: 2.799 casos en 2020)

“Me he encontrado con muchas historias. Cuando están en embarazo, siempre llegan como que no las están apoyando en su casa, muchas veces sin pareja. Otras quedan en embarazo durante su primera relación sexual por falta de orientación, de acompañamiento, porque sus mamás tienen que salir a trabajar y las dejan solas a ellas y sus hermanos. Muchas veces vienen abusadas sexualmente, es un proceso difícil pero principalmente por falta de orientación, acompañamiento y falta de amor. Por eso las apoyamos”, dice Ana.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

La fundación se encuentra específicamente el sector Los Trupillos de Nelson Mandela, pero acoge a jóvenes de otros sectores e incluso de otros barrios aledaños como El Educador, María Cano y San Fernando. “Igual hemos trabajado en diferentes sectores como en Olaya, La Boquilla, El Nazareno y El Milagro con capacitaciones y orientación”, comenta Ana.

Actualmente son aproximadamente 250 jóvenes las que están recibiendo acompañamiento.

“Durante el embarazo las capacitamos y las orientamos sobre todo en lo relacionado con el cuidado del recién nacido y la lactancia materna que es un punto fundamental. Ya cuando tienen su bebés comenzamos a capacitarlas en temas como emprendimiento y educación para que las que no hayan terminado el bachillerato lo terminen y las que ya lo hicieron puedan hacer sus estudios superiores”, explicó.

Más de 2 mil jóvenes han pasado por la fundación. // Luis Herrán - El Universal
Más de 2 mil jóvenes han pasado por la fundación. // Luis Herrán - El Universal

Gracias a esto, desde que inició el programa, unas 50 jóvenes han podido graduarse de carreras técnicas, mientras que otras continúan adelantando sus estudios.

Es el caso de Angeli Escorcia, una madre de 18 años que tuvo a su hijo a los 16 y hoy se encuentra estudiando administración en salud.

“Tengo mucho que agradecerle a la seño Ana porque gracias a ella estoy estudiando, tengo mucho apoyo de ella con mi hijo y con todo lo que necesito. A mi hijo espero sacarlo adelante y ser un ejemplo para él, ser la mamá que él merece y que siempre esté orgulloso de mí”, dice.

Jenifer Martínez, de 16 años y un hijo de 11 meses, también está emocionada por terminar el bachillerato y continuar con su educación.

“Fue muy difícil cuando quedé embarazada porque era apenas una adolescente y no había terminado mis estudios, pero ha sido un proceso gratificante y ahora tengo una meta, una motivación de seguir adelante con mi hijo y darle todo lo que pueda”, afirma Jenifer, que quiere dar todo de sí para darle una mejor vida a su bebé.

La pasión de ayudar

Ana Mayda Torres es enfermera de profesión y nació el barrio Las Gaviotas. Tuvo que trabajar primero en comunidades vulnerables y atravesar un embarazo para darse cuenta de que lo que quería para su vida era ayudar a otras jóvenes para que esta etapa fuera menos complicada para ellas.

La fundación está en el sector Los Trupillos del barrio Nelson Mandela.

“Cuando tuve mi primer hijo tuve algunas necesidades, pese a que tenía una profesión y ya había trabajado, tuve varias dificultades. Un día pensé en que si yo dentro de la maternidad y el embarazo pasé unas situaciones difíciles, cómo sería para ciertas mujeres y muchas jóvenes que no tienen facilidades. Por eso dije que quería hacer algo por ellas y conocí a un grupo de jóvenes de 12 y 13 años en el barrio Nelson Mandela”, dijo.

Conociendo sus necesidades, Ana comenzó a crear grupos que con el tiempo comenzaron a crecer y a avanzar en las diferentes etapas de la maternidad.

“He tenido jóvenes desde los 10 y 11 años y las tenemos como hasta los 18 y 19 años que ya son lactantes”, explica Ana, que se siente satisfecha con el proceso que ha tenido cada una de las jóvenes que han pasado por la fundación.

“Me siento muy agradecida y orgullosa de ver que cuando ellas empezaron tenían hasta miedo de ser mamás, y hoy sus hijos tienen 3 y 4 años. Me alegra ver el proceso, lo que han logrado”, dice.

De cara al futuro solo espera poder brindarles mejores condiciones para seguirlas acompañando durante y después de su embarazo, pues a veces los recursos son limitados. Aún así afirma que quiere seguir creciendo y hacer esta labor social “mil veces más”.

Así puede ayudar
Madres que ya han tenido sus bebés pueden apoyar a la fundación donando corrales, coches u otros objetos relacionados con la maternidad que ya no usen. También paños, entre otras cosas. Si desea más información puede comunicarse al 3107409093, el correo fsonridasdeamor@gmail.com o a la página de Instagram “fsonrisasyamor”.
  NOTICIAS RECOMENDADAS