Cartagena


Los retos de Cartagena frente a la sostenibilidad del agua: Acuacar responde

En el marco del Foro ‘Agua limpia y saneamiento, por una Cartagena más sostenible’, representantes de Acuacar, el EPA y la UTB hablaron sobre problemas en el manejo del recurso natural en la ciudad.

Dana Romero Iriarte

27 de agosto de 2022 12:00 AM

En las instalaciones del periódico El Universal se realizó el pasado miércoles el “Foro agua limpia y saneamiento, por una Cartagena sostenible”. En este participaron tres panelistas: Manuel Barrera, gerente de Aguas de Cartagena (Acuacar); Cecilia Bermúdez, directora del Establecimiento Público Ambiental (EPA); y Jorgelina Pasqualino, docente de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB). Por su parte, Nicolás Pareja, director de El Universal, asumió el rol de moderador en el conversatorio. Lea aquí: Foro Agua Limpia y Saneamiento, por una Cartagena sostenible

El foro empezó con el siguiente interrogante: ¿Cuáles son los problemas reales que presenta Cartagena frente al tema del agua, en especial, en cuanto al riesgo de su sostenibilidad?

20
mil familias de Cartagena viven en asentamientos subnormales. De acuerdo con el gerente de Acuacar, en estos lugares no hay posibilidad de instalar redes de acueducto.

Inicialmente, Pasqualino mencionó la problemática de la infraestructura para la evacuación de agua lluvia en la ciudad. “Por lo general, las soluciones consisten en deshacerse de esta agua, cuando realmente deberían estar enfocadas en aprovecharla. Para ello existen estrategias que podrían ser implementadas en Cartagena, como techos verdes y suelos inteligentes, que permitan filtrar el agua”, dijo. Lea también: Foro: Agua Limpia y Saneamiento, por una Cartagena sostenible

En cuanto a los ecosistemas, la docente mencionó las construcciones ilegales en la ciénaga de La Virgen que han afectado significativamente a este cuerpo de agua, del cual dependen económicamente aquellos que se dedican al ecoturismo y a la pesca.

“El ecosistema de manglar y los recursos hídricos se han visto perjudicados por problemas de sedimentación, vertimiento de residuos sólidos domésticos, problemas de vertimiento de aguas residuales por parte de las comunidades que no están conectadas a redes de alcantarillado, entre otros”, aseguró Pasqualino.

Jorgelina Pasqualino, docente de la UTB, resaltó que el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua potable en Cartagena es del cero por ciento.

Y añadió: “Cartagena debería preocuparse también por la sostenibilidad de cuerpos de agua como la ciénaga, los caños y lagos, no solamente por las playas, aunque sean el principal atractivo turístico”.

Acueducto y alcantarillado

El gerente de Acuacar señaló que la cobertura del servicio de agua potable en la ciudad es casi del cien por ciento, igual que la calidad del agua, lo cual se ha logrado gracias al trabajo mancomunado de la empresa y el Distrito de Cartagena.

Aun así, Barrera mencionó dos retos de la empresa en el tema de acueducto: redes distribución y los asentamientos subnormales.

“Estamos bien de producción de agua potable, pero la distribución la estamos desarrollando de la mano del Distrito con inversiones para crear nuevas redes”, precisó el gerente.

Sobre las invasiones, Barrera comentó que no existe posibilidad, ni presente ni futura, de instalar redes debido a que estos asentamientos están en zonas de riesgo.

En cuanto al servicio de alcantarillado señaló que aún hay mucho por hacer. “La cobertura es del 93%. Son 20 mil familias las que aún no cuentan con alcantarillado”, dijo.

Aportes a la sostenibilidad

“La suspensión de vertimientos en la ciénaga de La Virgen, debido a la ampliación de la cobertura de las redes de alcantarillado y la puesta en marcha del emisario submarino, ha sido un avance muy grande para la ciudad”, afirmó por su parte Cecilia Bermúdez, directora del EPA.

Y añadió: “También la construcción y funcionamiento de La Bocana estabilizadora de mareas en la misma ciénaga, que ha permitido la regeneración de la calidad del agua”.

El Distrito, Cardique, la Dimar y el EPA trabajaremos en el Plan de Restauración de la Bahía de Cartagena por orden del Consejo de Estado”.

Cecilia Bermúdez, directora del Establecimiento Público Ambiental (EPA).

Así mismo, se mencionaron las jornadas de limpieza en cuerpos de agua como el caño Juan Angola, realizada hace unos meses por parte de la UTB, Acuacar y el EPA.

También se destacaron los programas de sensibilización de Aguas de Cartagena sobre el buen manejo de este recurso natural.

El gerente de la empresa finalizó diciendo: “De este foro podemos concluir que la responsabilidad es de todos, es necesario crear conciencia ciudadana sobre el cuidado del agua, su uso racional y ahorro, y dejar de pensar en este como un recurso natural renovable que nunca faltará”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS