Cartagena


Supersalud verifica estado del HUC y la ESE Cartagena de Indias

El superintendente nacional de salud, Ulahí Beltrán, estuvo en Cartagena monitoreando el estado de los centros de salud.

REDACCIÓN CARTAGENA

27 de octubre de 2023 10:37 AM

El 26 de octubre, el superintendente nacional de salud, Ulahí Beltrán, estuvo en Cartagena haciendo visitas de seguimiento al Hospital Universitario del Caribe y a la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, que se encuentran bajo medidas especiales.

Puede leer: Intervienen Famisanar EPS, ¿qué pasará con los usuarios en Cartagena?

En cuanto al HUC, el superintendente lideró una mesa de trabajo donde se detalló la situación asistencial, administrativa, financiera y jurídica de la institución.

“Hemos hecho revisión de las órdenes que impartimos para que se adelantaran actividades tendientes al mejoramiento integral. Creemos que para que se alcance el cumplimiento pleno de las órdenes impartidas con la medida de vigilancia especial y se haga dentro del tiempo límite establecido para ello, se debe dar un trabajo decidido y articulado entre la gerencia y las diferentes dependencias de la entidad involucrada en el proceso”, afirmó Beltrán.

Cabe recordar que esta medida fue impartida en mayo de 2023 por la Supersalud tras hallazgos evidenciados por un equipo auditor que denotaban una deficiente gestión administrativa en el HUC, procesos de contratación sin el marco normativo, debilidades en la calidad de la información, reportes de estados financieros incompletos y falencias en la atención con los usuarios.

Por otro lado, en la ESE Hospital Local Cartagena de Indias se evaluaron los avances de la medida administrativa en los diferentes componentes, así como los retos que debe cumplir la institución que se encuentra intervenida desde el año 2021.

Al respecto, Jorge Eduardo Suárez, agente especial interventor de la ESE, indicó en su informe de gestión que hoy se está garantizando la prestación de servicios de baja complejidad en 46 sedes, además se han realizado inversiones para mejorar la infraestructura y se ha comenzado a ofrecer atención diferencial a la población indígena.

Como retos persiste la puesta en marcha de los hospitales de El Pozón y Canapote, el saneamiento de la información contable y alcanzar la sostenibilidad financiera.

El superintendente Ulahí Beltrán, destacó que hay una transformación positiva en la ESE, la cual se ha manifestado en el mejoramiento de la calidad de los servicios.

“Antes de liquidar los hospitales públicos, este gobierno definió como política el fortalecimiento de este patrimonio social de los colombianos y por eso se viene trabajando en el rescate de estas entidades y lo ocurrido en este tiempo de la intervención de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias es una muestra de ello”, puntualizó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS