Temporada de huracanes en el Océano Atlántico arranca desde el 1 de junio

31 de mayo de 2020 05:02 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ante el incremento de las lluvias por estos días y la temporada de huracanes que se inicia este 1 de junio hasta el 30 de noviembre, la Dirección General Marítima (Dimar) a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), monitorea permanentemente las condiciones que se puedan presentar en el mar Caribe colombiano.

A través de un comunicado informó que:

- Debido al pronóstico de huracanes para la temporada 2020 en el océano Atlántico realizado por el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por su siglas en Inglés), se evidencia que dicho fenómeno tendrá una actividad por encima de lo normal, lo que señala una temporada ciclónica activa.

- El NHC prevé que en el Océano Atlántico se puedan presentar 16 tormentas tropicales, 8 huracanes de categorías 1 y 2 además de 4 huracanes entre categorías 3, 4 y 5; durante el periodo comprendido entre el 1 de junio hasta el 30 de noviembre aproximadamente.

- Por lo anterior, el CIOH y su Servicio Meteorológico Marino no descartan una posible afectación directa o indirecta de estos ciclones en el mar Caribe colombiano. Sin embargo es importante aclarar que todo dependerá de la evolución de las condiciones de estos sistemas y su trayectoria; según lo explica el oceanógrafo, Carlos Sarasty Pérez, del CIOH.

Ante el fenómeno, la autoridad marítima invita a la ciudadanía a tomar las precauciones necesarias y protegerse de las lluvias, los fuertes vientos y precipitaciones. (Lea aquí: Ola de calor no impide lluvias en Cartagena y en la región Caribe)

Cabe recordar que por estos días Cartagena presenta una ola de calor que ni con un baño de agua fría, un abanico o un aire acondicionado se puede evitar.

Estas temperaturas de 30°C y hasta 33°C se deben, según el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), a una capa de aire seco con grandes cantidades de polvo proveniente del Desierto del Sahara, en África, y formada por los vientos alisios.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS