Ola de calor no impide lluvias en Cartagena y en la región Caribe

28 de mayo de 2020 10:34 AM
Ola de calor no impide lluvias en Cartagena y en la región Caribe
Las lluvias causaron inundaciones en algunos sectores de la ciudad. //Zenia Valdelamar - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Como varía la personalidad, así también varia la atmósfera. En medio de la ola de calor que afrontamos, una fuerte lluvia bañó a la ciudad entre las 6:00 a.m. y las 7:00 a.m. de ayer 27 de mayo y se repitió durante la madrugada de este jueves. Lea: Cartagena amanece bajo la lluvia

La Dirección General Marítima (Dimar) a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), informa que las actuales condiciones océano-atmosféricas que se presentan en el mar Caribe, obedecen a un sistema de baja presión que genera lluvias y fuertes vientos en Cartagena y la Costa.

De acuerdo con el CIOH, el sistema de baja presión se consolidó desde la madrugada del 27 de mayo lo que provoca las precipitaciones. Lea: Partículas de polvo del Desierto del Sahara intensifican calor en Cartagena

“Esta zona de convergencia intertropical (Región que se ubica en latitudes tropicales donde fluctúan vientos que vienen del norte y del sur) se encuentra en este tiempo en departamentos como Antioquia, parte del departamento de Bolívar, Córdoba y Sucre”, indica la autoridad marítima.

El Teniente de Navío Sergio Andrés Pico, jefe de la sección de Meteorología Marina del CIOH explicó: “La interacción con la zona de convergencia intertropical y el sistema de baja presión, generó un aumento significativo en la intensidad de los vientos y la altura del oleaje sobre el área costera del Centro y Sur del Litoral Caribe colombiano, presentando ráfagas de vientos de hasta 55 Km/h y una altura del oleaje de 2 metros en la Bahía de Cartagena, provocando inestabilidad atmosférica”.

El CIOH resalta que el incremento de las temperaturas que se han presentado durante las últimas semanas en esta zona “no inhibe la formación de precipitaciones y este tipo de fenómenos”.

Ante el fenómeno, la autoridad marítima invita a la ciudadanía a tomar las precauciones necesarias y protegerse de las lluvias, los fuertes vientos y precipitaciones.

Monitoreo constante

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, CIOH continúa monitoreando las condiciones meteorológicas que afectan el Caribe, para dar información oportuna a las comunidades costeras de Colombia e invita a consultar los reportes meteomarinos diarios en la página web de la Autoridad Marítima Colombiana.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS