Cartagena


Terminan reparaciones en el galeón Bucanero

En el mes de septiembre el galeón, ubicado en la Bahía de las Ánimas, se hundió por una falla mecánica en la motobomba.

REDACCIÓN CARTAGENA

13 de octubre de 2020 07:30 PM

Desde el pasado 19 de septiembre, cuando el Galeón Bucanero Museo, construido en 1991, sufrió una emergencia en la bahía de las Ánimas, en el Centro Histórico, donde casi se hunde, El Universal conoció que los trabajos de reflote que le estaban haciendo terminaron.

El buzo José Javier Contreras, fue el encargado de realizar los trabajos y señaló que “cuando supimos lo que había ocurrido, de inmediato comenzamos con el salvamento, por lo que colocamos unas bolsas negras alrededor como un forro para poder sostenerlo y le pusimos unos tablones”.

Después de esto, según indicó Contreras, hicieron unos trabajos que necesitaba el barco y con una motobomba lograron sacar el agua que estaba dentro.

“Ya el bucanero está flotando, ahora solo deben llevarlo a un astillero para que le hagan otros arreglos”, finalizó.

Lea aquí: Reflotan galeón Bucanero en la bahía de las Ánimas

¿Cómo fue?

“Como a cualquier barco artesanal y de madera se le filtra agua, pero la motobomba tuvo una falla y no encendió por lo que el agua no salió. La entrada del agua se aceleró cuando llegó al nivel de las salidas de la motobomba y superó la línea de flotación”, fue lo que explicó en su momento Diego Amaral, quien hace parte dueña del galeón.

Al momento del hecho, en el barco solo estaba la persona que se encargaba de su cuidado.

El galeón fue construido en Santa María de Belem de Gran Pará - Brasil en el año 1991. Hecho totalmente en madera de la amazonia brasilera con 28.1m de eslora. La travesía para trasladarlo de Brasil a Cartagena duro 28 días y fue realizada con propulsión totalmente a vela.