Cartagena


¿Tiene condiciones el HUC para atender a pacientes con coronavirus?

Autoridades dicen que el Hospital Universitario sí tiene lo necesario para ello, pero médicos señalan que faltan más medidas de seguridad.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

12 de marzo de 2020 12:00 AM

El tránsito entre la entrada del Hospital Universitario del Caribe (HUC) y los pasillos de la sala de urgencias y otras especialidades, en los diferentes pisos, da un tinte de una de esas ciudades descritas en historias como la de Albert Camus (La Peste), donde la gente trata de evitar contagiarse de un peligroso virus.

En el hospital, a médicos, practicantes, vigilantes, personal en general, pacientes y sus acompañantes se les ve, en su mayoría, con mascarillas puestas. La confirmación del primer caso de coronavirus en Cartagena ha prendido las alarmas en todos lados, pero son muchos los que piden más medidas en la ciudad para evitar que el virus se propague.

Así, han surgido dudas respecto a si el HUC tiene todas las medidas para atender a pacientes contagiados con el virus, aunque las autoridades han informado que el centro médico tiene una sección con 14 camas con todos los equipos para atender a pacientes con COVID-19 (coronavirus), y señalado que se han tomado medidas de contingencia y que también se ha hecho simulacros de atención para este tipo de pacientes en el hospital.

Pese a ello, médicos del HUC que hablaron con El Universal han expresado que tienen temor y creen que faltan medidas más estrictas en el lugar. Las fuentes pidieron no ser identificadas, pues para las declaraciones respecto a las medidas por el coronavirus solo las pueden dar el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) y la Secretaría de Salud Departamental.

Según uno de los médicos, hay muy pocas mascarillas N95 (que cubren nariz y boca sin dejar aberturas) para el personal médico del HUC y “están vendiéndolas en otras partes a 30 mil pesos”. Otra médica reconfirmó que como empiezan a escasear las mascarillas, inescrupulosos estarían comprando por grandes cantidades para luego revenderlas al público a precios más altos.

Uno de los galenos señaló que se necesitan más equipos de protección para atender a estos pacientes, como lo son batas antifluidos, guantes especiales, mascarillas de protección facial y los lentes de protección ocular.

Respecto a las camas, señaló que sí hay 14, como lo han dicho las autoridades, pero que no tienen instalados los equipos que se requieren, como respiradores artificiales y los de intubación.

“El personal médico debe contar con todo el equipo de protección y el área donde se atienden a los pacientes debe tener las señalizaciones adecuadas para que las personas que trabajen en el hospital no estén en contacto con esta zona. Esas señalizaciones no se tienen aquí en el hospital para esa área”, dijo la fuente, que coincidió con otro médico en que no han recibido una capacitación integral respecto al virus. “Solo nos han enviado información a través de medios digitales respecto a las medidas que debemos tomar, pero se necesita una capacitación presencial donde nos expliquen bien todo. Dijeron que no las iban a dar hoy -ayer- en la tarde. Sé que se han aplazado por los menos dos congresos médicos como medidas para evitar la propagación del virus”, señaló otro galeno.

Otro de los cuestionamientos en cuanto a los procedimientos de las autoridades tiene que ver con la situación de la primera persona en Cartagena contagiada con el virus, una extranjera de 85 años internada en la clínica Medihelp. Según los protocolos que se establecieron en un principio, cualquier persona infectada con coronavirus sería tratada en la sala especial del HUC. Sin embargo, hasta ayer en la tarde la paciente no había sido trasladada al hospital.

Algunos criticaron esto, señalando que se estarían violando esos protocolos de seguridad establecidos en un principio y que Medihelp no contaría con los espacios adecuados para manejar esta situación. Aducen que el HUC no tendría aún todo listo para atender a estos pacientes. Sin embargo, este medio conoció que expertos habrían recomendado no trasladar a la mujer al HUC para evitar el riesgo de posibles contagios durante el traslado y su instalación.

“HUC cumple
las medidas”

Pese a lo indicado por médicos, hay que mencionar que el lunes pasado el Dadis realizó en el HUC un simulacro “paciente posible portador del COVID-19”, en el cual se evaluaron los conocimientos, elementos a utilizar y la ruta de atención que debe poner en marcha el hospital.

Así mismo, una fuente señaló a este medio que el HUC tiene toda la experiencia, equipos y la instalación adecuada para atender a pacientes con coronavirus. Explicó que la sala dispuesta para ello tiene todas las medidas de aislamiento y que las 14 camas tienen todos los soportes para la instalación de los equipos como respiradores artificiales y de intubación. Dejó ver que si un paciente llega, entonces se instalarán todos los equipos que requiera y que para ello están todos esos soportes.

Además, añadió que el HUC tiene mucha experiencia en el tratado de enfermedades infectocontagiosas, que maneja continuamente. Como la tuberculosis, el VIH y en H1N1, que se trató en su momento. Explicó la fuente que el hospital tiene varias salas para el tratado de estas enfermedades y que también cuentan con equipos necesarios de seguridad para el personal médico, aunque confesó que están esperando conseguir muchos más porque están escaseando debido a que China es uno de los proveedores de algunos de estos elementos. Sin embargo, la fuente confirmó que ayer mismo en la tarde llegaron más provisiones de equipos de seguridad. Señaló que entiende la preocupación de los médicos por todo lo que ha suscitado el tema, pero pidió que no se caiga en el error de crear pánico.

El director del Dadis, Álvaro Fortich, señaló que desde hace dos meses toda la red hospitalaria de Cartagena tiene orden de estar preparada para atender a cualquier paciente sintomático respiratorio. “Todas las IPS deben recibir a los pacientes que tengan criterios hospitalarios, deben tener capacidad para cualquier tipo de evento. Contamos con un número importante de clínicas y a todas les hemos dicho que deben estar listas en caso de alguna contingencia por el coronavirus. Esa circular salió hace más de un mes desde el Gobierno Nacional. Todas las instituciones están habilitadas. Aunque cabe recordar que el 80 por ciento presenta síntomas banales como tos o fiebre, esos no ameritan una visita a la urgencia, deben quedarse en su casa y aislados, la orden es clara”, declaró Fortich, resaltando que ninguna clínica debe discriminar a ningún paciente, sobre todo cuando tenga características de afección respiratoria aguda grave.