Cartagena


¿Tiene “trampa” en el contador de luz? Esto podría pasar si lo descubren

Con la energía que se pierde por fraude se podría suministrar el servicio a todo el departamento de Sucre y la zona sur de Córdoba, advirtió Afinia.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

10 de febrero de 2022 02:00 PM

Cada mes, Afinia pierde 130 millones de kWh (unidad que mide el consumo de energía en kilovatios por hora), que representan cerca de $70.000 millones, por el fraude en este servicio.

Y es que durante 2021 fueron cerca de 55.000 usuarios los que se conectaron de manera irregular o con equipos de medida manipulados, impidiendo el correcto registro de los consumos del predio y, por ende, una adecuada facturación del servicio.

Así lo detectó la empresa a través de diferentes programas de control y reducción de pérdidas de energía. Advirtió que con esos 130 millones de kWh perdidos se podría suministrar el servicio a todo el departamento de Sucre y la zona sur de Córdoba, incluyendo municipios grandes como Planeta Rica y Montelíbano.

“Son aproximadamente $70.000 millones, si tenemos en cuenta que el valor del kwh actual es de $538, los que la empresa deja de percibir mensualmente, producto de estas manipulaciones ilegales de los sistemas de medida, recursos que son necesarios para avanzar en la ejecución de actividades que nos permitan seguir optimizando la infraestructura y así brindarles un mejor servicio”, indicó Javier Lastra Fuscaldo, gerente General de Afinia.

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Casos representativos

Dentro de los casos representativos se han detectado fraudes en hoteles en Tierrabomba, Talaigua Nuevo y Magangué (Bolívar), Cartagena, Tolú (Sucre) y en Planeta Rica (Córdoba). Se trata de establecimientos que han manipulado sus equipos de medida para evadir los consumos reales.

Asimismo, se han registrado casos en restaurantes ubicados en Cartagena y Valledupar; fincas en San Diego (Cesar), Toluviejo (Sucre); establecimientos nocturnos en Cartagena, establecimientos comerciales en Coveñas (Sucre) y Magangué (Bolívar), entre otros.

Ante estos hechos, la empresa informó que entablará las acciones legales a las que haya lugar y reiteró que la denuncia oportuna de los usuarios es importante para combatir este delito, que pone en riesgo la prestación del servicio de energía a otros clientes que sí obtienen el servicio de manera legal, adicionalmente, este tipo de conductas pone en riesgo la vida de quienes realizan las alteraciones.

En Bolívar

El 25% de la energía que se consume en el norte del departamento no se factura. Esto corresponde a las pérdidas técnicas y las pérdidas por fraude de energía asociadas a la manipulación ilegal de los sistemas de medición para evadir consumos.

La persona que, de manera clandestina, altera el suministro de cualquier servicio incurre en el delito de defraudación de fluidos.

Las sanciones

Hacer “trampa” al contador de luz es un delito que está establecido en el Código Penal como “defraudación de fluidos”.

En este incurre una persona que, de manera clandestina, altera el suministro de cualquier servicio.

Quien sea sorprendido en esta conducta puede enfrentar multas de 1,33 a 150 salarios mínimos legales vigentes.

Pero eso no es todo, la ley establece además penas que van entre los 16 y 72 meses de prisión.

¡Denuncie!
La compañía hace un llamado a la ciudadanía en general a denunciar estos casos ante las autoridades competentes o a través de la Línea Afinia (605) 350-0444 o 01 8000 919191.
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