Cartagena


¿Qué piensan los gremios y cartageneros por protestas en Puerto Badel?

El pasado lunes los habitantes de Puerto Badel (Arjona) realizaron una protesta que dejó sin agua al 90% de Cartagena. Gremios y ciudadanos se pronunciaron al respecto.

Amaury Castellar Matoso

08 de diciembre de 2021 12:00 AM

En la mañana del lunes pasado muchos sectores de la ciudad quedaron sin el servicio de agua potable, sin explicación aparente. Esto causó molestias entres los cartageneros, quienes pedían a Aguas de Cartagena que avisara los cortes con anterioridad. Horas después de este hecho, la empresa informó que la situación obedecía a una protesta protagonizada por habitantes del corregimiento Puerto Badel (Arjona) en la estación de bombeo Dolores.

“La ocupación de las instalaciones ocurrió por reclamos del mal estado de la vía principal que conduce a esa población y solicitan pronta reparación de esta. Es importante aclarar que esta problemática es ajena a la gestión que realiza Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. Sin embargo, la empresa hizo presencia en esa localidad para dialogar con los gestores de esta protesta y lograr un acuerdo”, indicó la empresa. (Lea: Las razones por las que una protesta dejó sin agua a Cartagena)

Los manifestantes denunciaron que el motivo de la protesta no fue solo por el arreglo de la vía, sino porque la población carece de inversión social. “Fue una protesta pacífica por el poco interés que tiene la Alcaldía de Arjona con nosotros. Carecemos de servicios médicos, las vías están en mal estado y esto impide que las ambulancias puedan atender una emergencia. Muchos sectores están sufriendo por la erosión”, manifestó Wilfrido Meza, líder de Puerto Badel.

Y añadió: “Nosotros no somos terroristas. La intención de que estuviera parada la estación de agua era para que los funcionarios llegaran e iniciáramos mesas de diálogo”. (Consulte además: Protesta en Arjona afecta el servicio de agua en el 80% de Cartagena)

Aguas de Cartagena confirmó que esta delicada situación dejó al 90% de la capital de Bolívar sin agua potable y que ocurrieron hechos vandálicos en la estación de bombeo. La zona fue despejada por la Infantería de Marina y el Esmad. “Rechazamos los actos vandálicos que apuntaron hacia la estación, en donde los promotores de la protesta se ensañaron destruyendo los vidrios, inmobiliarios, electrodomésticos y equipos de radio empresarial”, explicó la empresa. El Universal intentó conocer el monto de los daños en las instalaciones de la empresa, pero no fue posible.

Derecho a protestar

Tras la toma a la estación que dejó sin agua a casi toda la ciudad, desde varios sectores se han manifestado. El Consejo Gremial de Bolívar (CGB) rechazó que estos bloqueos hayan afectado a Cartagena. “Respetamos el derecho que tiene la comunidad para reclamar mejores condiciones de vida. Sin embargo, rechazamos categóricamente que en dichos reclamos se afecten los derechos de otras personas, como en este caso el suministro de agua potable para la ciudad”, expresó Juan Camilo Oliveros, director ejecutivo del CGB.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Al llamado del respeto durante las protestas se sumaron varios cartageneros que se vieron afectados por la manifestación del lunes. “Eso fue un desastre. En mi casa vive una mujer de la tercera edad y necesitaba del agua para bañarla y prepararle sus alimentos, pero fue muy difícil porque no estábamos preparados para la suspensión del servicio de agua”, recalcó Rosalba Aragón, habitante del barrio Paraguay.

“El derecho a la protesta es respetable, pero en mi caso me vi afectada porque yo tengo una niña y no pude hacerle su alimento”, añadió Johana, habitante del barrio Líbano. El Universal está a la espera de la respuesta del alcalde de Arjona, Isaías Simancas, sobre las quejas de los habitantes y las acciones a tomar frente a este caso.

  NOTICIAS RECOMENDADAS